Cerrar

Legalizaciones

Trámite para la legalización de documentos

Los documentos provenientes del extranjero para que sean admisibles y reconocidos oficialmente en Costa Rica, así como los expedidos en el país que vayan a surtir efectos jurídicos en el extranjero, corresponde legalizarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El horario de recepción y entrega de documentos es de lunes a viernes, de las 8:00 a las 16:00 horas en el Departamento de Autenticaciones de la Dirección General, ubicado en el centro de atención al usuario ubicado al costado norte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En dicha área hay una ventanilla de información para luego pasar a las ventanillas No. 1, No. 2 y No. 3. La ventanilla No. 2 es de trámite preferencial según ley 7600, para adultos mayores, señoras embarazadas o con niños y, funcionarios de las Misiones Diplomáticas y/o Consulares acreditadas en Costa Rica.

En el caso que la cantidad de documentos exceda de diez unidades, el interesado debe presentarlos en sobre de papel manila y llenar el formulario que se les proporcionará para identificarlos bajo su responsabilidad.

El trámite de legalización es efectivo una vez que sean identificadas las firmas y debe satisfacerse el impuesto de ¢625.00 por cada auténtica mediante especies fiscales las cuales deben adherirse previo a entregarse el documento para ser legalizado. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no cobra honorarios, ni tarifa alguna por la legalización, ni vende especies fiscales.

Para la respectiva autenticación debe presentarse el documento original. Los documentos a legalizar deben de estar firmados por el funcionario respectivo y cuya firma esté registrada en el Departamento de Autenticaciones.

Los documentos emitidos en territorio nacional, posteriormente a su legalización por el Departamento de Autenticaciones y previo a su envío al extranjero, deben ser presentados a la Misión Diplomática o Consular del país correspondiente acreditada en Costa Rica, para que legalice la firma del oficial de autenticaciones del Ministerio y así ese gobierno reconozca el documento como auténtico.

El costo de la autenticación de documentos para ser utilizados en el exterior, varía de acuerdo al consulado extranjero en que se presente.

Documentos extendidos en Costa Rica que surtirán efectos jurídicos en el extranjero

Los requisitos previos para la legalización de documentos por parte del Departamento de Autenticaciones, según sea el caso, son los siguientes:

Certificaciones extendidas por los registradores civiles

    Certificaciones extendidas por el Registro Civil de Costa Rica:
  • Legalizar la firma del funcionario competente del Tribunal Supremo de Elecciones en el puesto 2 de información.
    Para el traslado de cadáveres al extranjero, además de la certificación de la partida de defunción legalizada, es necesario un certificado médico de defunción según el caso:
  • El certificado médico debe ser legalizado en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, también puede ser firmada por la Jefatura de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. Si es expedido por un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social podrá ser firmado por la Gerencia Médica de dicha institución.

Constancia de carencia de antecedentes penales

  • Documento firmado por el funcionario competente del Registro Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Documentos en los que interviene un Notario Público

  • Legalizar la firma del Notario ante el Consejo Superior Notarial de la Dirección Nacional de Notariado.

Documentos extendidos por otros profesionales en ejercicio particular

  • Legalizar la firma del profesional en el Colegio respectivo.

Títulos o Diplomas universitarios emitidos por universidades públicas

  • Legalizar la firma de quien emite el título o diploma, por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad correspondiente.

Diplomas o Certificaciones de estudios de Educación Primaria o Secundaria

  • Legalizar la firma del funcionario competente del Ministerio de Educación Pública.

Traducciones Oficiales

  • Legalizar la firma del Traductor Oficial, debidamente acreditado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • Las traducciones deben ser realizadas por Traductor Oficial debidamente registrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • No se legalizan traducciones realizadas en Costa Rica, cuyo documento original no haya sido previamente legalizado por el Departamento de Autenticaciones de la Cancillería de Costa Rica.

Documentos extendidos por dependencias de los Ministerios de Estado y otras dependencias estatales

  • Legalizar la firma de quien firma el documento, quien ha sido acreditado como autorizado por el máximo Jerarca ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Documentos provenientes del extranjero que surtirán efectos en Costa Rica

Los documentos emitidos en el extranjero, deben de estar legalizados por el correspondiente funcionario Diplomático o Consular de Costa Rica en el exterior. Si el usuario no ha cancelado el arancel consular correspondiente podrá hacerlo en la cuenta 001-242481-9 del Banco de Costa Rica por separado para cada trámite. En cuanto a los timbres en colones éstos los podrá cancelar en la cuenta 001-242476-2 también del Banco de Costa Rica por separado para cada trámite.

No se autenticarán traducciones realizadas en el extranjero, ni documentos a los cuales se anexe una traducción sin haberse consularizado en el exterior.

Todo documento emitido en cualquier idioma distinto al español que se necesite, para tener efectos en Costa Rica, deberá ser traducido al idioma español, por un Cónsul o por un traductor oficial, debidamente acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.