Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosNOVIEMBRE 29, 2016 09:55 AM

Costa Rica pide sentar responsabilidades en conflicto en Siria, durante la XXI Conferencia de Estados Partes de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas

Durante el debate general de la Conferencia de Estados Partes de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, el Embajador Sergio Ugalde, Representante Permanente de Costa Rica ante la OPAQ, reiteró el compromiso del país con la eliminación total de las armas químicas, y el apoyo a la Organización para la Eliminación de Armas Químicas (OPAQ), y pidió que los crímenes ocurridos en Siria, incluyendo el uso de armas químicas, no quede impune. 

Costa Rica externó su honda preocupación ante procesos recientes de uso demostrado de armas químicas en el conflicto, con fuerte afectación a las poblaciones civiles, así verificado por el mecanismo de investigación conjunto de la OPAQ y Naciones Unidas. En este sentido, el Embajador Ugalde resaltó que: “Lamentablemente, nos corresponde este año concurrir a esta Conferencia en momentos en que aún hay ensañados y viciosos ataques a poblaciones civiles desprotegidas en Siria, y que la amenaza del uso de las armas químicas aún es latente. Es absolutamente inaceptable la conducta de los principales actores en esta deshumanizada guerra. Las chocantes imágenes de actos abiertamente criminales contra la población civil deben marchitar profundamente la conciencia de todos”. También señaló que: “Mi país espera que, tarde o temprano, los criminales y los gestores de estos graves crímenes, caracterizados por la especial crueldad que caracteriza el conflicto, sean llevados a la justicia, y que la impunidad no reine bajo el estribillo de que, para alcanzar la paz, la impunidad es indispensable, en particular la impunidad de los más poderosos.”

Durante su intervención, el Embajador Ugalde resaltó las actividades desarrolladas por esta organización durante el presente año, que permitieron avances significativos en la destrucción de armas químicas y residuos de materiales en distintos países, así como las numerosas acciones para promover el uso de sustancias químicas para fines pacíficos, de manera segura y con las mayores garantías para la protección de los seres humanos y del entorno ambiental. El Representante Permanente de Costa Rica resaltó la importancia de estos avances para nuestro país, que voluntariamente eliminó el ejército como institución permanente hace más de seis décadas, y está desprovisto totalmente de armas químicas; y que aboga por promover, por medio de esta organización, que las sustancias químicas sean utilizadas únicamente para fines pacíficos y constructivos. 

Costa Rica reiteró su confianza en la efectividad del sistema multilateral de desarme y abogó por la universalidad y vigencia de instrumentos de Derecho Internacional, como la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, para promover el avance hacia un mundo libre de la amenaza del uso de armas de destrucción masiva, como ya lo había promovido el Vicecanciller Solano, en su reciente visita a la OPAQ.

La Conferencia se lleva a cabo en La Haya, Reino de los Países Bajos.