Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesNOVIEMBRE 30, 2016 04:24 PM

Participación del Canciller González en la II Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en Nairobi, Kenia.

  • Compartió los retos asociados al Desarrollo Sostenible con el Secretario General Adjunto de la OCDE

El Canciller Manuel A. González Sanz se encuentra en Nairobi, Kenia, participando en la II Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperacion Eficaz al Desarrollo. En el marco de esta importante reunión, se llevó a cabo un encuentro bilateral con el señor Douglas Frantz, Secretario General Adjunto de la Organización de la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante la reunión, ambos jerarcas compartieron visiones sobre los retos asociados al desarrollo sostenible, vinculado estrechamente con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y los compromisos internacionales en materia de Cambio Climático, Financiamiento para el Desarrollo y la Alianza Global para la Eficacia del Desarrollo.

El Canciller González expresó la gran relevancia de esta plataforma de alto nivel para Costa Rica y su importancia como espacio idóneo para la formulación de las políticas públicas globales del sistema de cooperación internacional.

El Canciller manifestó: “Costa Rica ha sido consistente en crear conciencia sobre la situación especial de los Países de Renta Media, que aún tienen brechas de desarrollo importantes que les impiden dar el salto definitivo al desarrollo”. Además, resaltó que la medición del desarrollo basada únicamente en el ingreso per cápita ya no funciona y que en el marco de los compromisos globales, se deben crear nuevos estándares que permitan visualizar los verdaderos retos de desarrollo de este grupo de países.

En ese mismo sentido, el Ministro González informó que en los próximos días, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, presentará el Enfoque Nacional de Brechas Estructurales, que es un estudio técnico realizado conjuntamente con la CEPAL, mediante el cual se reconoce que Costa Rica, pese a sus niveles de ingreso, aún tiene brechas estructurales que atender.  

Por su parte, el Secretario Adjunto de OCDE, Douglas Frantz, manifestó la gran satisfacción de esa Organización respecto al proceso de adhesión de Costa Rica.  Indicó que de los 22 procesos que han sido revisados hasta ahora, se ha avanzado tangiblemente en 21 de ellos.  Reconoció también el compromiso sostenido por la Administración Solís y explicó los términos de otras adhesiones de países en similares condiciones a Costa Rica. 

Sobre la declaración de la Alianza Global reunida en Nairobi, el señor Frantz resaltó que luego de muchas deliberaciones, hubo consenso entre los países y organizaciones participantes, en la necesidad de volver a revisar los parámetros y condiciones de la cooperación hacia los países de renta media, “el hecho de que el tema vuelva a la mesa de negociación ya es un gran avance”, indicó. Reconoció también que los países de renta media enfrentan retos específicos y particulares para su desarrollo, incluyendo sus niveles de vulnerabilidad, al estar cada vez más excluidos de la cooperación internacional y el financiamiento favorable.  Dentro de este contexto, se coincidió en la posible reforma del Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCDE, que es uno de sus órganos principales y que está conformado mayoritariamente por países “donantes” tradicionales y que gracias al trabajo de países como Chile y México, se ha abierto hacia una visión más integral de las necesidades de desarrollo de cada país y región.

Entre otros detalles, el Canciller González se refirió a la situación del déficit fiscal del país, que ronda el 4.7% y cuya tendencia de crecimiento es negativa, de la mano de un aumento en los ingresos. Sobre los problemas específicos de desarrollo que enfrenta Costa Rica, se tuvieron intercambios sobre la apertura económica, los tratados de libre comercio firmados por el país, la diversificación de socios comerciales y los retos que la migración le impone a nuestro país. Sobre este último punto, el Sr. Frantz ofreció asistencia al país en materia de políticas de integración a la economía nacional que han sido exitosas en otros lugares. El Canciller agradeció el ofrecimiento y espera ahondar en más detalles durante la visita del Sr. Fratz a Costa Rica en febrero de 2017, en la cual se valorará también la situación del proceso de adhesión nacional a la OCDE.