Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Cooperación InternacionalDICIEMBRE 01, 2016 05:08 PM

Costa Rica mantiene su apuesta al sudeste asiático en reunión de Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este en Seúl, Corea

Costa Rica continúa liderando, con propuestas puntuales e innovadoras, el proceso de elaboración del nuevo Plan de Acción del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que se espera adoptar en mayo próximo durante la VIII Reunión Ministerial, que tendrá lugar en la República de Corea.

Costa Rica, que albergó la  VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y la XVI Reunión de los Altos Funcionarios de FOCALAE en agosto de 2015,  considera crucial  la adopción de un  nuevo Plan de Acción  para asegurar el futuro, la relevancia y visibilidad del único foro de cooperación entre ambas regiones en los próximos cinco años.

Para ello,  el Plan de Acción establece, entre otras cosas, la creación de un fondo  para el financiamiento de proyectos de naturaleza e impacto regional, con contribuciones voluntarias, por lo que no existe una carga financiera obligatoria para todos los Estados. El fondo será manejado por el Banco Mundial.

Durante la reunión ad hoc de los Altos Funcionarios del Foro, que se realizó esta semana en Corea, el Director General de Política Exterior, Christian Guillermet,  señaló que Costa Rica apoya  las propuestas coreanas del Plan de Acción y el fondo, pues “ambas demuestran coherencia entre lo que se dice en las declaraciones ministeriales y lo que se hace posterior a ellas”. Afirmó que la propuesta es “ganar-ganar”, es flexible e incluyente, pues aquellos Estados que no contribuyan al fondo o lo hagan en menor manera, continuarán siendo sujeto de financiamiento. Otro de sus atractivos es que, si bien el fondo promoverá la excelencia en la presentación de propuestas, también será respetuoso del principio de distribución geográfica equitativa.

Costa Rica también apoyó decididamente la celebración de una Cumbre Presidencial para conmemorar el vigésimo aniversario del foro en 2019. Sin embargo, para nuestro país es crucial trabajar para que la cumbre sea sustantiva, demuestre avances concretos y cuente con el más alto nivel de participación.

Para Costa Rica, FOCALAE está llamado a desempeñar un significativo papel en el escenario internacional, por tener la característica de reunir a dos regiones que se encuentran en pleno desarrollo y ascenso económico, político y social. Con el incremento de la relevancia económica de Asia del Este, el foro se ha convertido en una herramienta esencial para la profundización de las relaciones entre Costa Rica y países que aunque lejanos geográficamente, comparten valores y objetivos comunes.

La decisión de adoptar un nuevo Plan de Acción de FOCALAE se encuentra plasmada en la Declaración de San José.