Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
CulturaMAYO 20, 2019 09:21 AM

Filme costarricense Ceniza Negra en estreno mundial en la Semana de la Crítica en Cannes.

San José, 20 de mayo de 2019. El filme “Ceniza Negra”, dirigida por la costarricense, Sofía Quirós, tuvo su estreno mundial, el domingo 19 de mayo, en la 58 Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Francia.

Es la primera película costarricense en participar en una sección competitiva de este prestigioso festival y opta por dos premios de la Semana de la Crítica: el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película y el Premio Louis Roederer Foundation Rising Star a la mejor actriz o actor.

Este año la selección de largometrajes de la Semana de la Crítica se compone de tan solo siete películas, provenientes de Islandia, Algeria y Costa Rica. En la competencia, “Ceniza Negra” es la única película dirigida por una mujer. El filme también participa por la Cámara de Oro, premio que se otorga a la mejor ópera prima del Festival de Cannes.

La película es protagonizada por Selva de 13 años, quien vive en un pueblo costero del Caribe. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de su abuelo que desea morir. Entre sombras misteriosas y juegos salvajes, se debate si ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto signifique atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

La directora, Sofía Quirós, nació en 1989 y estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Desde sus primeros cortometrajes, Quirós se ha enfocado en el trabajo con actores y actrices no profesionales, creando obras que exploran los mundos íntimos con una visión poética que potencia lo atmosférico y sensorial.

La película es una producción de Sputnik Films (Costa Rica) en co-producción con Murillo Cine (Argentina), La POST Producciones (Chile) y Promenades Films (Francia). Cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, el fondo francés Aide aux Cinémas Du Monde, el World Cinema Fund, el Tribeca Latin American Film Fund y el Fondo Nacional de Costa Rica ‘El Fauno’, entre otros.

La Semana de la Crítica del Festival de Cannes es organizada por el Sindicato de la Crítica Cinematográfica desde 1962. En esta sección, se han premiado los primeros y segundos largometrajes de cineastas reconocidos como Jacques Audiard, Alejandro González Iñarritu, Ken Loach y Wong Kar Wai.

Comunicación Institucional

(564 película Ceniza Negra)

Lunes 20 de mayo de 2019.