Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJUNIO 22, 2019 11:53 AM

Costa Rica construye su plan integrado de apoyo a la seguridad física nuclear

San José, 22 de junio de 2019.- Esta semana concluyeron cuatro días de intensas sesiones de examen de las seis áreas funcionales del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear (INSSP, por sus siglas en inglés) de Costa Rica.

A solicitud del Gobierno de Costa Rica expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) analizaron y debatieron con representantes del Estado costarricense sobre las prioridades país identificadas para los próximos cuatros años.

La promoción de los usos pacíficos y tecnológica y físicamente seguros de la ciencia y la tecnología nucleares, es de alto valor para el país, al beneficiar directamente a instituciones y centros de investigación nacionales, que utilizan las técnicas y las aplicaciones nucleares en campos tan diversos como la agricultura, la seguridad alimentaria y nutricional, la gestión del agua, el monitoreo ambiental, el control de plagas, la salud humana, la protección radiológica y de la industria, entre otros.

Bajo esa línea, el Estado costarricense tiene la responsabilidad fundamental de contar con un régimen apropiado de la seguridad física nuclear, consistente con las necesidades nacionales y compromisos internacionales, para la seguridad efectiva de todo el material nuclear y radiológico bajo su control, de su transporte y desechos, así como la preparación y respuesta para casos de emergencia. También se incluye en este marco de responsabilidad la detección de actos delictivos y no autorizados relacionados con materiales que escapan al control reglamentario.

Con ese propósito y bajo la guía de los expertos del OIEA se realizó el examen nacional de las seis áreas funcionales del INSSP: Marco legislativo y regulador; Evaluación de amenazas y riesgos; Régimen de protección física; Detección de actos delictivos y no autorizados relacionados con materiales que escapan al control reglamentario; respuesta a actos delictivos y no autorizados, incluidos el uso de material que escapa al control reglamentario; y sostenimiento del régimen de seguridad física nuclear del Estado.

Cabe destacar que Costa Rica aborda los usos pacíficos y tecnológica y físicamente seguros de la ciencia y la tecnología nuclear, desde la interrelación con el desarme y la no proliferación, pilares fundamentales de la política exterior costarricense.

La reunión de finalización del Plan convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores  en coordinación con los Ministerios de la Presidencia y Salud, fue atendida por representantes de los Ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, Obras Públicas y Transportes, Comisión Nacional de Emergencias, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Emergencias 9-1-1 Costa Rica, así como diferentes instancias del Poder Judicial.

El Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear es elaborado por los Estados Miembros conjuntamente con la División de Seguridad Física Nuclear del OIEA y se utiliza para ayudar a los Estados en la aplicación de un enfoque estructurado y amplio para fortalecer su régimen de seguridad física nuclear. Costa Rica solicitó el citado Plan el 17 de setiembre de 2018.

La reunión de finalización del Plan se desarrolló en la Cancillería de la República, del 17 al 20 de junio de 2019.

Comunicación Institucional

(641 CR Seguridad Nuclear)

Sábado 22 de junio de 2019.