Relaciones MultilateralesSEPTIEMBRE 11, 2019 11:44 AM

Costa Rica descarta vía militar como solución a la situación en Venezuela

San José, 11 de setiembre de 2019.- El día de hoy se llevó a cabo una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde, de cara a la crisis de Venezuela, se conoció la solicitud de un grupo de países de invocar el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) a través de la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado.

Costa Rica, consecuente con sus valores y principios, propios de un país sin ejército -de larga tradición pacifista y de respeto al Derecho Internacional- , dejó manifiesto su compromiso para que en Venezuela se restablezcan el Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos, actuando bajo el amparo del Derecho Internacional, pero sin el uso de la fuerza armada.

La invocación del TIAR es un asunto que Costa Rica ha analizado de manera muy seria, dado que las decisiones que se tomen en su marco son vinculantes para los estados. Es por ello que el país realizó esfuerzos para procurar que la resolución que hoy aprobó el Consejo Permanente de la OEA expresamente excluyera el uso de la fuerza armada en la invocación del TIAR.

La propuesta de Costa Rica no contó con el suficiente respaldo para ser aceptada. Por ello, y considerando el compromiso del país con una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, Costa Rica se abstuvo de votar la resolución.

Costa Rica reitera su apoyo al Presidente (E) Juan Guaidó y a las gestiones de la Asamblea Nacional en la búsqueda del retorno de la democracia en Venezuela, así como la importancia que las decisiones que se tomen procuren una verdadera solución a la crisis y que, sobre todo, no vayan en detrimento del pueblo venezolano ni de los intereses y principios nacionales.  

En este sentido, la Representante Permanente de Costa Rica,  Montserrat Solano, manifestó el día de hoy durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, que es necesario: "apoyar la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la Constitución de Venezuela e instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible", tal y como se acordara en la reciente Asamblea General de la Organización, celebrada en Medellín, Colombia.

Comunicación Institucional

(836 CR OEA )

Miércoles 11 de setiembre de 2019.