Invitación a la Sociedad Civil 2017

San José, Costa Rica
8 de setiembre 2017
DGPE-569/09-2017

Señoras y señores
Representantes de la sociedad civil

 

Reciban un cordial saludo de parte de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos, (en adelante Comisión) órgano asesor permanente del Poder Ejecutivo, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La Comisión fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N. 36776-RE del 09 de agosto de 2011 y entre las responsabilidades encomendadas figura:

  1. Recopilar, analizar y atender las recomendaciones formuladas y que formulen los organismos internacionales y regionales en materia de derechos humanos y establecer fórmulas para su implementación en el orden interno.
  2. Promover la cooperación entre el Estado y la sociedad civil para fortalecer la promoción y el respeto de los Derechos Humanos.
  3. Coordinar el diseño y la ejecución de políticas, planes y medidas para atender las obligaciones internacionales de derechos humanos en el país y diseñar mecanismos de gestión y evaluación que permitan identificar, de manera periódica y sistemática, los avances y obstáculos en su ejecución.
  4. Coadyuvar en la consolidación de mecanismos institucionales de protección de los Derechos Humanos, así como promover su difusión pública.

 

De igual forma, el citado decreto establece en el artículo 14° que se constituirá una entidad permanente de consulta para la participación directa y efectiva de la sociedad civil en los procesos de discusión, elaboración de políticas, planes y medidas para atender las obligaciones internacionales de derechos humanos.

También, dicha entidad consultiva tendrá participación en la elaboración de informes sobre derechos humanos para su presentación ante organismos internacionales y regionales de la materia.

La entidad permanente de consulta se conformará por organizaciones de la sociedad civil de defensa de derechos humanos y organizaciones representantes de grupos específicos, debidamente reconocidas como tales, las cuales serán convocadas por la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para su oportuna participación.

Con el afán de constituir esta entidad tengo a bien extender invitación para completar el Formulario de inscripción para la integración del Ente Permanente de Consulta con la Sociedad Civil, el cual está disponible en el link https://goo.gl/forms/95k2BffDYMLHdrRg1 a más tardar el día 9 de octubre del año 2017.  Lo anterior, con el fin de crear la base inicial de organizaciones que integren la entidad permanente de consulta prevista en el Decreto No. 36766-RE.

Deseosos de contar con la representación de la sociedad civil, en aras de compartir espacios informativos y de consulta sobre temas de interés, señalados taxativamente por el citado Decreto.

Saludos cordiales,

 

Christian Guillermet
Presidente
Comisión Interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de Derechos Humanos