Protocolo para Viajeros Costarricenses

Antes de viajar:

  1. Verificar si tiene su documentación actualizada, completa y en orden (pasaporte, cédula de identidad, permiso de importación temporal de vehículo, etc.). Para comprobar los requisitos de ingreso se puede dirigir a una Embajada o un Consulado del país que visitará, así como de los países de tránsito, o bien revisar el enlace de IATA: http://www.iatatravelcentre.com/. No es recomendable verificar estas informaciones en sitios no oficiales.
  2. Si lleva consigo mercancía destinada a ser comercializada, medicamentos restringidos para consumo personal o sumas importantes de dinero en efectivo o títulos valor, verificar con la autoridad aduanera del país que visitará, o con la Embajada o Consulado respectivo la documentación requerida.
  3. Enviar un correo electrónico a la dirección del Consulado de Costa Rica en el país que visitará, con su nombre en el asunto y adjuntando el formulario anexo completado. Los datos de contacto de todos los Consulados de Costa Rica se encuentran en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto https://www.rree.go.cr
  4. Informarse acerca de la situación del país que visitará en cuanto a seguridad y otros temas de interés (por ejemplo agua potable, vacunas recomendadas, etc).
  5. Es altamente recomendable adquirir un seguro de viaje, en especial para atención médica.

Durante su estadía:

  1. Portar siempre su documentación de identificación y adicionalmente guardar una copia de su cédula y de las páginas de información y de registro de ingreso de su pasaporte en un lugar seguro. 
  2. Dejar aviso de sus movimientos en el lugar de hospedaje o con las personas que viajan con usted.
  3. Recordar que en la mayoría de los países el uso y la posesión de todo tipo de droga es ilegal, aún en cantidades pequeñas para uso personal.
  4. Si es víctima de algún delito por parte de personas privadas, interponer la denuncia ante las autoridades policiales locales a la mayor brevedad y con anterioridad a su retorno a Costa Rica.

Si se le presenta algún tipo de emergencia:

Si usted sufre un accidente o enfermedad

  • Si sufre u ocasiona un accidente de tránsito, no abandone el sitio del accidente, hasta no llegar las autoridades competentes. Si viaja en vehículo rentado, comuníquese con la agencia de alquiler a la mayor brevedad posible.
  • Si es hospitalizado por alguna razón, puede solicitar comunicarse con el Consulado de Costa Rica, para que el Consulado establezca comunicación con sus allegados en Costa Rica y facilite la coordinación de la documentación eventualmente requerida para su tratamiento o traslado.

Si usted es detenido

  • Pida que lo comuniquen con el Consulado de Costa Rica. Usted tiene derecho a la comunicación con su Consulado. Sus datos personales y el hecho de su detención serán tratados con confidencialidad. En el Anexo 2 se detalla el contenido de la asistencia consular.
  • Puede pedir saber de qué se le acuse.
  • Si tiene comunicación con su familia o con otros viajeros en el momento de o después de su detención, solicíteles que le informen al Consulado de Costa Rica o bien al Departamento Consular de su detención.

A su retorno a Costa Rica:

  • Enviar correo electrónico al Consulado de Costa Rica que usted avisó de su viaje, informando de su regreso.
  • Si se le han presentado situaciones irregulares (por ejemplo: decomisiones injustificadas de mercancías, retención de documentación, amenazas por parte de autoridades), por favor indicarlo en el asunto del correo y detallar la situación. Esto se refiere a acciones de parte de autoridades, no a delitos como asaltos, hurtos o robos.