Protocolo para Viajeros Costarricenses

¿Viaja usted a Nicaragua?

Para realizar consultas en relación a su viaje a Nicaragua, comuníquese al 2539 5515 del Departamento Consular,  Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. También puede comunicarse al Consulado de Costa Rica en Managua al (00505) 2270 7464, o al Consulado de Costa Rica en Chinandega al (00505)2340-13-05

Para registrar su viaje a Nicaragua envíe un correo electrónico a viajaranicaragua@rree.go.cr con la siguiente información:

  • Nombre y apellidos completos
  • Número de cédula de identidad
  • Fecha de viaje
  • Datos de contacto en Nicaragua
  • Datos de contacto de emergencia en Costa Rica.

Protocolo para Viajeros Costarricenses

República de Nicaragua

La Dirección General del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recuerda a los costarricenses que realizan viajes fuera del territorio nacional con destino a la República de  Nicaragua:

  1. Antes de viajar
  2. Durante su estadía
  3. En caso de emergencia
  4. Al regresar a Costa Rica

1. Antes de viajar

  1. Verificar si tiene su documentación actualizada, completa y en orden (pasaporte, cédula de identidad, permiso de importación temporal de vehículo en caso de realizar viajes por tierra, etc.). Para comprobar los requisitos de ingreso se puede dirigir a la Embajada de Nicaragua en San José al teléfono: 2233-8747, 256-4140 correo electrónico: https://www.cancilleria.gob.ni/embajadas/index.html,. No es recomendable verificar estas informaciones en sitios no oficiales.
  2. Si lleva consigo mercancía destinada a ser comercializada, medicamentos restringidos para consumo personal o sumas importantes de dinero en efectivo o títulos valor,  verificar con la Dirección General de Servicios Aduaneros de Nicaragua (http://www.dga.gob.ni), o con la Embajada de Nicaragua en San José la documentación y permisos o declaraciones requerida.
  3. Regístrese por correo electrónico viajaranicaragua@rree.go.cr. Incluya dentro de sus informaciones: Nombre y apellidos completos tal y cual aparece en su pasaporte, número de cédula de identidad, fechas de viaje, datos de contacto en Nicaragua y datos de contacto de emergencia en Costa Rica.

2. Durante su estadía:

  1. Portar siempre su documentación de identificación y adicionalmente guardar una copia de su cédula y de las páginas de información y de registro de ingreso de su pasaporte en un lugar seguro. 
  2. Dejar aviso de sus movimientos en el lugar de hospedaje o con las personas que viajan con usted.
  3. Recordar que el uso y la posesión de todo tipo de droga es ilegal, aún en cantidades pequeñas para uso personal.
  4. Si es víctima de algún delito, avise inmediatamente al Consulado de Costa Rica y posteriormente  interponer la denuncia ante las autoridades policiales de Nicaragua a la mayor brevedad y con anterioridad a su retorno a Costa Rica. 

3. Si se le presenta algún tipo de emergencia

Si usted sufre un accidente o enfermedad

  • Si sufre u ocasiona un accidente de tránsito, avise al Consulado de Costa Rica y no abandone el sitio del accidente hasta no llegar las autoridades competentes nicaragüenses. Si viaja en vehículo rentado, comuníquese además con la agencia de alquiler a la mayor brevedad posible.
  • Si es hospitalizado por alguna razón, puede solicitar comunicarse con el Consulado de Costa Rica, para que el Consulado establezca comunicación con sus allegados en Costa Rica y facilite la coordinación de la documentación eventualmente requerida para su tratamiento o traslado. 

Si usted es detenido

  • Pida que lo comuniquen con el Consulado de Costa Rica en Managua. Usted tiene derecho a la comunicación con su Consulado de  acuerdo con la Convención de Viena de Relaciones Consulares, articulo 36. Sus datos personales y el hecho de su detención serán tratados con confidencialidad.
  • Solicitar ser informado de qué se le acusa y si se le puede proveer de representación legal gratuita y/o remunerada.
  • Si tiene comunicación con su familia o con otros viajeros en el momento de o después de su detención, solicíteles que le informen al Consulado de Costa Rica en Managua o bien al Departamento Consular de su detención.

4. A su retorno a Costa Rica

  • Enviar correo electrónico a viajaranicaragua@rree.go.cr, informando de su regreso.
  • Si se le han presentado situaciones irregulares (por ejemplo: violación a los derechos fundamentales, decomisos injustificados de mercancías, retención de documentación, amenazas o abusos), por favor indicarlo en el asunto del correo y detallar la situación.