Cooperación InternacionalABRIL 20, 2017 10:50 AM

Países del SICA y Turquía estrechan relaciones durante encuentro en Estambul

El fortalecimiento de las relaciones y la cooperación entre los Estados Miembros del SICA y Turquía reunió este 20 de abril de 2017 a los Ministros de Relaciones Exteriores en la ciudad de Estambul, Turquía, con las autoridades de este país.

El encuentro, desarrollado bajo la Presidencia Pro-Témpore de Costa Rica, buscó profundizar el acercamiento entre la nación turca y la región del SICA. Para este fin, los Ministros instruyeron iniciar el establecimiento del Foro de Diálogo y Cooperación SICA-Turquía.

Durante su intervención, el Canciller de Costa Rica, Manuel A. González, destacó la importancia estratégica de estas dos regiones, así como las posibilidades de trabajar conjuntamente alrededor de los cinco pilares del proceso de integración y de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

“Construir sociedades más sostenibles, democráticas y pacíficas inspiró la fundación del SICA y es un objetivo por el que trabajamos continuamente. Es nuestro deseo que Turquía y los demás países observadores del SICA compartan esta perspectiva y sean nuestros socios verdaderos en la consecución de esta meta”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Los ministros presentes en el encuentro expresaron un fuerte interés de incentivar los lazos comerciales, particularmente en el área de impulso y desarrollo de las PYME y el turismo. Asimismo, identificaron el tema de la migración como uno de los desafíos comunes alrededor del cual pueden desarrollarse nuevos espacios de diálogo.

La reunión contó con la participación del señor Mervlut Cavusoglu, Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, así como de los Cancilleres de Belize, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, el Ministro para Asuntos Internacionales de Nicaragua y la vicecanciller de Panamá.  

Por su parte, la delegación oficial de Costa Rica, encabezada por el Canciller González, estuvo compuesta por el Embajador Francisco Chacón Hernández, Director Alterno de Política Exterior, el Embajador Marcelo Varela Erasheva, Embajador de Costa Rica en Turquía, y el funcionario diplomático José David Murillo, quien participaba en el XXIII Curso para Jóvenes Diplomáticos, organizado por la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

Turquía fue admitido como país observador del SICA el 13 de febrero de 2015 y desde entonces, ha apoyado distintas iniciativas asociadas al tema de salud en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana.