Política ExteriorSEPTIEMBRE 05, 2017 09:21 AM

Costa Rica y la Asociación de Estados del Sudeste Asiático acuerdan iniciar aproximación estratégica

El Canciller, Manuel A. González Sanz, fue recibido en  la sede de la Secretaría General de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), en Yakarta, por el Secretario General Adjunto, Embajador Hirubalan V P.

Durante el encuentro el alto representante de la ASEAN celebró la apertura de la Embajada de Costa Rica en Indonesia, hecho que permitirá una aproximación estratégica con la organización.

El Canciller González expresó que como parte de la estrategia transpacífica, que impulsa Costa Rica, promover un mecanismo de diálogo permanente y la definición de temas de cooperación entre Costa Rica y ASEAN es una prioridad para seguir fortaleciendo la vinculación  efectiva con la región de Asia Pacífico.

El Secretario General Adjunto coincidió en el rol que Costa Rica tiene, en la región centroamericana y en el Caribe, como socio estratégico para vincular ambas regiones. 

La vinculación de Costa Rica con ASEAN permitirá proyectar en gran medida su presencia en la región, donde solo se tiene embajadas en dos de sus países miembros y embajadores acreditados en otros dos Estados.

Además ASEAN es una organización con la que se comparte una misma vocación: el mantenimiento de la paz y la seguridad por medio del diálogo. 

"El fortalecimiento del vínculo con ASEAN es un objetivo de alcanzado para Costa Rica y el inicio de una relación que auguramos positiva y mutuamente productiva" expresó el Canciller González.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, creada  en 1967 y que en el 2017 celebra 50 años de existencia, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Los diez países miembros son economías emergentes, que juntas representan el 11% del PIB del Asia Pacífico y que en los últimos años ha tenido un crecimiento promedio anual de 4.5%.

En la esfera política, ASEAN juega un rol protagónico de importancia al articular  el diálogo y la integración en Asia Pacífico a través de iniciativas como: ASEAN + 3, que incluye a China, Japón y la República de Corea, ASEAN + 6, el Foro Regional ASEAN (ARF, por sus siglas en inglés), entre otros.

Además, siete de sus miembros, Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y  Vietnam, pertenecen al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico – APEC, y sus diez miembros son parte de FOCALAE.