Paz y Desarrollo HumanoOCTUBRE 06, 2017 08:42 AM

Costa Rica celebra Premio Nobel de la Paz otorgado a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares

  • Costa Rica, como presidencia de la Conferencia que adoptó el Tratado de Prohibición, trabajó de la mano de ICAN.

Costa Rica celebra el Premio Nobel de la Paz otorgado esta mañana a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ICAN por sus siglas en inglés. Este es un justo reconocimiento para la sociedad civil y las víctimas de armas y ensayos nucleares por su lucha contra las bombas atómicas.

El Comité Nobel Noruego decidió conceder el Premio Nobel de la Paz de 2017 a la organización no gubernamental ICAN por atraer la atención acerca de las consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos para lograr un tratado que prohibiera este tipo de armas. Vivimos en un mundo donde el riesgo de uso de armas nucleares es mucho mayor que en mucho tiempo.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel A. González Sanz expresó su regocijo por esta designación. “La lucha contra las armas nucleares inició desde que se utilizaron por primera vez hace más de 70 años. En 2017 finalmente adoptamos un tratado internacional que las prohíbe. Este es un logro mancomunado que no hubiera sido posible sin el gran impulso de la sociedad civil. Costa Rica, como presidencia de la Conferencia que adoptó el Tratado de Prohibición, trabajó de la mano de ICAN y no podemos hacer menos que felicitarlos por este justo reconocimiento. También es un momento de algarabía para las víctimas de armas y ensayos nucleares, y para los países como el nuestro que abogamos para que las armas nucleares no sean utilizadas nunca más y bajo ninguna circunstancia”.

La Embajadora Elayne Whyte, Representante Permanente de Costa Rica en Ginebra presidió el proceso que culminó con la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares el pasado 7 de julio. Costa Rica ha hecho de la lucha por la prohibición y la eliminación de las armas nucleares uno de los pilares de su política exterior.