Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Paz y Desarrollo HumanoNOVIEMBRE 02, 2017 02:15 PM

Costa Rica hace llamado para que más Estados suscriban el Acuerdo de cooperación para la supresión de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en el Caribe

  • La cooperación es vital  para el éxito en la lucha contra el crimen organizado internacional

El Ministro de Relaciones Exteriores a.í., Alejandro Solano, presidió la Conferencia de los Estados Parte del Acuerdo de cooperación para la supresión de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en el Caribe (Tratado de San José) e inauguró el seminario de este Acuerdo.

En dicha actividad, el Ministro a.í, Solano hizo un llamado para que más Estados suscriban este instrumento y hacerlo más efectivo.

“El objetivo del Convenio: establecer mecanismos más efectivos de enlace entre los Estados parte del instrumento,  para con ello facilitar el flujo de información y la cooperación; es relevante para los Estados que aún estudian la posibilidad de adherirse al instrumento, y para quienes lo hemos ya suscrito, una renovada invitación a esos Estados para que lo hagan, de forma tal que el instrumento pueda ser más efectivo.  Y en este sentido deseo reiterar que la utilidad del Convenio y su potencial pleno se alcanza cuando más Estados formen parte del mismo”, aseguró Solano.

Además aseguró que la presencia de las delegaciones, “confirma que el tema de la cooperación regional en materia de seguridad, sigue siendo tratado como un asunto prioritario a nivel nacional en todos nuestros países, y que existe un común entendimiento de que la cooperación internacional tiene una relevancia particularmente significativa para cada uno de nuestros Estados”.

“Este instrumento fue concebido, únicamente, como una herramienta de cooperación es flexible y su objeto y propósito es la cooperación para la lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes. No obstante, Costa Rica y Países Bajos hemos estimado necesario crear un espacio de diálogo con el objeto de abordar cualquier tema que pueda generar duda sobre los alcances del Acuerdo”, dijo

El Ministro a.í de Relaciones Exteriores, Solano reiteró que, “las amenazas a la seguridad regional y consecuentemente a la seguridad interna de cada uno de nosotros sigue creciendo,  y cada uno de nuestros países, por separado no puede por sí combatir efectivamente esas amenazas solo; por lo tanto la cooperación, no importa que tan pequeña pueda ser también por el tamaño de muchos de nuestros Estados, es absolutamente vital para el éxito en la lucha contra el crimen organizado internacional”.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, aseguró que, “corresponde en este momento histórico en que la amenaza se incrementa, unir esfuerzos normativos y operacionales en torno al Tratado de San José para lograr una verdadera sinergia que garantice la protección de nuestras sociedades contra el flagelo del narcotráfico marítimo y aéreo. Es bajo este entendimiento que Costa Rica propone a las honorables Partes del Tratado de San José, dos iniciativas concretas: el establecimiento de una instancia coordinadora de los puntos de contacto que nombran las Partes de acuerdo al artículo 18 del Tratado. Y la realización de un ejercicio combinado entre las fuerzas del orden, marítimas y aéreas de las Partes, a efectuarse en el primer trimestre del año 2018”.

“El tiempo ha transcurrido y casi 15 años después de haber sido firmado por los primeros Estados, llega la oportunidad de poner en funcionamiento una normativa internacional diseñada para la acción, para la protección real de nuestras sociedades y nuestra región contra la amenaza de una criminalidad organizada transnacional que sólo puede ser enfrentada con una acción decidida, también transnacional”, agregó.

Tratado de San José

El Tratado de San José es un instrumento fundamental para avanzar un enfoque regional en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado que lo promueve por aire y por mar; en vista de las amenazas que las acciones criminales internacionales representan para todos los países de la región.

Belice, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y el Reino de los Países Bajos son los ocho Estados Parte de este Tratado que entró en vigor el 18 de septiembre del 2008.

El seminario pretende abordar el estado actual del Tratado de San José pues se examinará su cumplimiento, en caso de ser necesario medidas para aumentar su eficacia, y se revisarán las medidas tomadas en el campo de la cooperación y coordinación regional y subregional de futuras acciones.

Además se discutirán las estrategias para fortalecer su implementación y la coordinación de actividades del Tratado entre sus Estados Parte, se promoverá la universalidad del Tratado y se intercambiará las mejores prácticas en el combate al crimen organizado internacional.