Relaciones MultilateralesNOVIEMBRE 06, 2017 08:32 PM

Costa Rica es sede de Reunión Internacional sobre Seguridad Física Nuclear

Participan representantes de más de 30 países de todas las regiones del mundo

Durante cuatro días el país es la sede de la “Reunión Internacional de Coordinación sobre la Elaboración de un Enfoque de Defensa en Profundidad para la Detección del Movimiento Ilícito de Materiales Nucleares y Radiactivos no Sometidos a Control Reglamentario”. En la reunión participan representantes de más de 30 países de todas las regiones del mundo y es el segundo evento de este tipo que organiza el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

El objetivo principal de la reunión es fortalecer los esfuerzos de seguridad física y nuclear, especialmente los procesos de detección del movimiento ilícito de materiales nucleares y otros materiales que no están sometidos a control reglamentario. Las acciones se orientan a la aplicación del principio de defensa en profundidad, el cual se centra en la implementación de niveles de detección, seguridad y respuesta ante distintos tipos de amenazas.

Para Costa Rica es de suma importancia ser sede de un evento de esta magnitud ya que permite la participación de más de 60 funcionarios nacionales de las diversas instituciones encargadas de la seguridad en el movimiento o almacenamiento de mercancías que podrían resultar peligrosos para la salud pública o para la población en general. 

La actividad es el resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Salud, la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Durante la ceremonia de apertura estuvieron presentes la Ministra de Salud, Karen Mayorga Quirós; la Embajadora Irinia Elizondo Delgado, Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería; el señor Gerardo Alpízar Gamboa, de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia de la República y la Oficial de Seguridad Nuclear de la División de Seguridad Nuclear del OIEA, Stacy Mui. Por Costa Rica participan también funcionarios de la Dirección General de Aduanas, la Policía de Control Fiscal, funcionarios del Poder Judicial, entre otros. 

El evento se celebra del 6 al 9 de noviembre de 2017 en el Hotel Crowne Plaza y es co-auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.