Relaciones MultilateralesNOVIEMBRE 28, 2017 05:57 PM

Naciones Unidas proclama Década de la Agricultura Familiar (2019-2028)

La Década de la Agricultura Familiar (2019-2028) ha sido adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el marco de la Segunda Comisión.  Costa Rica lideró el grupo de 14 países que propuso la resolución a inicios de octubre de este año, logrando que más de 100 países miembros de las Naciones Unidas brindaran el copatrocinio a la resolución

Esta Década, que marca un hito histórico de gran relevancia para la Agricultura Familiar en el mundo, procede de una campaña de la sociedad civil, enmarcada en la iniciativa del Año Internacional de la Agricultura Familiar proclamado por las Naciones Unidas en el 2014 y brinda así continuidad a los éxitos alcanzados durante este periodo.

El objetivo del Decenio es mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agricultores y agricultoras familiares en los cinco continentes. En este sentido, la Década de la Agricultura Familiar (2019-2028) establecerá un marco para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar el hambre y la pobreza a través de la mejora de políticas públicas en apoyo a la Agricultura Familiar.

Es importante recalcar que Costa Rica tuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo y Agricultura, el Foro Rural Mundial y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, durante todo este año, lo cual permitió una negociación exitosa, que culminó con la adopción de la resolución por consenso.