Política ExteriorNOVIEMBRE 29, 2017 12:30 PM

Cancillería y Universidad Nacional unen esfuerzos para hacer política exterior proyectada

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, profesores y estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) recibieron una capacitación de dos días en planificación y prospectiva estratégica para la proyección de la política exterior de Costa Rica.

Dicho seminario también buscaba entender la metodología de análisis de la prospectiva y dar las herramientas básicas para construcción del futuro y el diseño de escenarios deseables.

Como parte de este Seminario se realizó un Taller con tomadores de decisión del Ministerio para la definición de prioridades temáticas para la Unidad de Planificación Estratégica (UPE) de la Dirección General de Política Exterior del Cancillería.

Este Taller contó con la participación de la Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, Rosemary Hernández, y del profesor Marco Méndez, para apoyar en la consolidación de la UPE y fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones.

Además, trabajar en la definición de prioridades temáticas, a partir de un criterio de experto, para coordinar sinergias entre la Dirección General de Política Exterior y las autoridades del Ministerio para precisar el análisis de los escenarios a construir.

Este esfuerzo conjunto también busca facilitar ejemplos sobre estrategias para elaborar informes prospectivos a base de datos sustantivos y que la UNA pueda ser apoyo profesional especializado como centro de enseñanza en política exterior y diplomacia.

El profesor, Zidane Zeraoui, que impartió ambas capacitaciones es Doctor y Máster en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Ciencias Periodísticas y de la Información por la Universidad de Argel, Argelia.