Relaciones BilateralesNOVIEMBRE 30, 2017 10:47 AM

Costa Rica inaugura Embajada en República de Azerbaiyán

  • Costa Rica es el país número 64 en tener representación diplomática en Bakú, capital de la República de Azerbaiyán

Como parte de su agenda de trabajo, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz inauguró la Embajada de Costa Rica en Azerbaiyán. El acto tuvo lugar este miércoles 29 de noviembre en Bakú, y contó con la presencia del Viceministro de Asuntos Exteriores del país, Nadir Huseynov, de otras autoridades oficiales, así como una numerosa concurrencia de Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado.

Durante la inauguración el Canciller González indicó a las autoridades del país receptor: “Este día será el punto de partida para el establecimiento de una alianza estratégica entre ambos países, todavía más fuerte que verá sus frutos en un futuro muy próximo”.

Al conocer las nuevas oficinas de la Embajada, los presentes tuvieron acceso a la visión del país con respecto al manejo de sus relaciones internacionales. El titular costarricense agradeció la presencia y les confió transmitir el mensaje de agradecimiento de Costa Rica por la amistad existente con cada uno de ellos. El Canciller también destacó la colaboración y el consejo que proporcionaron al Encargado de Negocios de Costa Rica en Azerbaiyán.

Ante una nutrida cantidad de medios de prensa, el Ministro González recalcó que la apertura de la Embajada en Azerbaiyán representa un día muy importante para Costa Rica. “Es una clara indicación de las relaciones amistosas que se han establecido entre Costa Rica y Azerbaiyán en un corto periodo de tiempo. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se han construido durante muchos años, pero hemos desarrollado sustancialmente nuestra cooperación en los últimos años”, afirmó.

El Canciller González dijo también a la prensa local que “Costa Rica está interesada en convertir a Azerbaiyán en un importante socio estratégico entre los países de la región, enfatizando la importancia de fortalecer las relaciones entre ambas naciones; relación que se beneficiará con la pronta apertura de una Embajada de Azerbaiyán en San José”. Agregó, que existe un gran potencial de desarrollar estrechos lazos comerciales entre ambos países con proyectos que sean de interés mutuo.

Previamente Manuel A. González sostuvo una reunión con su homólogo, Elmar Mammadyarov, quien señaló nuevamente el interés existente en Azerbaiyán por la pronta apertura de una embajada en Costa Rica, que pueda impulsar el trabajo diplomático en ambas vías. A su vez, deseó éxito al Encargado de Negocios de Costa Rica en Azerbaiyán, Jairo López, y ofreció su total apoyo a iniciativas que provengan de Costa Rica.