Relaciones MultilateralesNOVIEMBRE 30, 2017 04:59 PM

Junta de Desarrollo Industrial de Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial eligió a Costa Rica para formar parte de ese órgano decisorio

Durante el XVII Periodo de Sesiones de la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que se celebró del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la sede de las Naciones Unidas, en Viena; se eligieron los Estados miembro que conformarán la Junta de Desarrollo Industrial. 

Por América Latina y el Caribe, se eligió a Costa Rica para formar parte de ese órgano decisorio, acción que llevará a cabo la Representante Permanente ante dicha Organización, la Embajadora Pilar Saborío.

En la Organización, Costa Rica ha resaltado el rol de los países de renta media y los principios recogidos en la Declaración de San José de 2015, además de la necesidad de aumentar la inclusión de las mujeres en los procesos productivos y la equidad en las condiciones laborales.

En los más de 50 años de existencia de la ONUDI, Costa Rica ha formado parte de la Junta de Desarrollo Industrial en el periodo de 2010 al 2014, y ahora lo hará a partir del año 2018 hasta el 2021.  Costa Rica iniciará sus funciones desde la clausura de este periodo de sesiones y en conjunto con los otros países electos para el fiel cometido de promover el desarrollo industrial para la reducción de la pobreza, la globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental.

En estos momentos la Organización cuenta con dos proyectos regionales que incluyen al país: Un proyecto referente al desarrollo de Parques Industriales Sustentables; y otro, en fase preparatoria, para la constitución de un Centro de Eficiencia Energética y Energía Renovable en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

La región de América Latina y el Caribe, por su parte, está apoyando la ampliación de las áreas de trabajo de la organización en la región con temas como Mecatrónica, Agroindustria y Biofarmacia.