Relaciones BilateralesNOVIEMBRE 30, 2017 09:25 PM

Costa Rica y la Confederación Suiza celebran por tercer año consecutivo Consultas Políticas Bilaterales

El Canciller a.i de la República, Alejandro Solano y el Secretario de Estado Adjunto para las Américas de la Confederación Suiza, Bénedict de Cerjat, se reunieron este jueves 30 de noviembre, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en San José.

Con el propósito de reafirmar y fortalecer las relaciones diplomáticas tuvieron la oportunidad de realizar un detallado seguimiento de los principales temas de interés común, entre los que destacaron la renovación del Acuerdo de operación aérea, instrumento que permite la continuación de dos vuelos semanales y directos entre San José y Zúrich a través de la línea aérea Edelweiss, alentando al mismo tiempo las negociaciones del nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos que vendría a implementar un marco jurídico más robusto. 

Durante la reunión, se resaltaron los avances en la concreción  de los convenios que en materia impositiva vendrían a beneficiar a los ciudadanos de ambos países, como el Convenio de doble imposición, y el Convenio para el intercambio automático de información de impuestos e intercambio multilateral para prevenir la erosión de la base de la imposición y transferencia de beneficios.

El encuentro permitió además explorar nuevos espacios de cooperación en materia de educación dual, cooperación triangular, medio ambiente y cambio climático.

A nivel multilateral, se subrayó el impulso de importantes iniciativas internacionales como la Plataforma para la Prevención de Desastres (PPD), el Panel Global de Alto Nivel sobre Agua y Paz, y próximamente el Foro del Documento de Montreux, a celebrarse en Costa Rica en febrero 2018. 

En este marco, se reafirmó la relevancia de seguir fortaleciendo la intensa coordinación en los asuntos multilaterales, internacionales y regionales, donde las coincidencias en temas globales sobre derechos humanos, medio ambiente y el cambio climático han permitido siempre encontrar en Suiza un socio de gran relevancia y confiabilidad con el cual trabajar en múltiples ámbitos de interés común.

Ambos países se congratularon en la exitosa implementación del Tratado de Libre Comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (Estados AELC o EFTA por sus siglas en inglés) y Centroamérica, que ha generado un aumento en el comercio con la AELC de un 37,4% entre 2012 y 2016, al pasar de US$130,1 millones a US$178,9 millones en 2016.

El Canciller a.i  y el Secretario de Estado Adjunto coincidieron en que más de 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países son una muestra del robustecimiento de los vínculos políticos, comerciales, y de cooperación que Costa Rica y Suiza han construido y desean estrechar cada día, mediante estos encuentros bilaterales que contribuyen al conocimiento mutuo de los dos países, sus aspiraciones y anhelos de desarrollo sostenible y humano.