Derechos HumanosDICIEMBRE 05, 2017 11:07 AM

ONU designa a costarricense como experto independiente sobre protección contra violencia y discriminación basada en orientación sexual e identidad de género

Durante la reunión organizativa del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se realizó este lunes 4 de diciembre, en Ginebra; el presidente del Consejo designó a Víctor Madrigal-Borloz como experto independiente sobre protección contra la violencia y discriminación basada en la  orientación sexual e identidad de género.

Entre las tareas que deberá asumir Madrigal-Borloz se encuentra el evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos en relación con los medios para superar la violencia y la discriminación contra las personas sobre la base de su orientación sexual o identidad de género.

Además, trabajará en colaboración con los Estados para fomentar la aplicación de medidas que contribuyan a la protección de todas las personas contra la violencia y la discriminación por ese motivo; así como dirigir, facilitar y apoyar la prestación de servicios de asesoramiento, asistencia técnica, creación de capacidad y cooperación internacional en apoyo a los esfuerzos nacionales para combatirlas.

La resolución 32/2 del Consejo de Derechos Humanos, adoptada en junio de 2016,  solicitó el nombramiento por un periodo de 3 años, de un experto independiente en el tema. Vitit Muntarbhorn, de Tailandia ocupó el cargo desde setiembre de 2016, hasta setiembre de 2017, cuando presentó su renuncia.

Víctor Madrigal-Borloz, el costarricense quien resultó electo entre un grupo de 11 postulantes de distintas regiones del mundo; es actualmente el Secretario General del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, por siglas en inglés), y posee una amplia trayectoria internacional en el campo de los derechos humanos.

Ha sido miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, Jefe de Litigación y Jefe del Registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Trabajó para el Instituto Danés de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.