Cuerpo Diplomatico acreditado en CRDICIEMBRE 05, 2017 05:33 PM

Costa Rica ofrece homenaje y condecora al Embajador de República de Honduras al concluir su misión en el país

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González Sanz, impuso la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, al Embajador de República de Honduras Juan Alberto Lara Bueso, quien después de más de 4 años concluye su misión en Costa Rica

La actividad en la que participaron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, se llevó a cabo este martes 5 de diciembre, en el Salón Dorado de la Cancillería.

El Ministro González resaltó que ambos países continúan en el avance por  el interés común de fortalecer la relación bilateral y, en el plano regional, comparten espacios en instancias de integración en las que tanto Costa Rica como Honduras son parte.

Entre las causas comunes que describió el Canciller González, mencionó el hecho que ambas naciones se comprometieron, en marzo del presente, a continuar los esfuerzos para la consecución de un desarrollo inclusivo, con especial atención de los grupos en situación de vulnerabilidad, la promoción de los derechos humanos y el pleno respeto de la Democracia y El Estado de Derecho; y se las sinergias en materia de seguridad y cooperación técnica.

“En esta materia, en años recientes se ejecutaron con Honduras, durante la segunda fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España en el periodo 2013-2015, dos proyectos de gran relevancia.  El de Turismo Rural Comunitario y el proyecto de Fortalecimiento de la Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en el Poder Judicial de Honduras”.

El titular también se refirió a la tercera fase del Programa, que abarca los años 2015-2018, en los que se ha ejecutado el proyecto de Implementación del Programa Bandera Azul Ecológica en Honduras. “Como resultado de él se elaboró un borrador de normativa de certificación que apoyará en la regulación voluntaria de los ecosistemas marinos costeros, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, la salud humana, el desarrollo comunitario y la adaptación al cambio climático”, ilustró el Canciller González.

Por su parte el Embajador Lara,  resaltó la variada y cuantiosa agenda bilateral entre ambos países. En el ámbito de la cooperación, Costa Rica y Honduras han desarrollado importantes iniciativas, entre las que destacó el proyecto ecológico de Bandera Azul que se está ejecutando en las costas del sur de Honduras, así como la colaboración técnica en materia de conservación forestal.

 

Orden Nacional Juan Mora Fernández. La Gran Cruz de Placa de Plata de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández lleva el nombre del primer Jefe de Estado de Costa Rica, un maestro de escuela que se caracterizó por su sencillez, modestia y patriotismo y que a la vez supo conducir los destinos del país con gran talento y habilidad. Tuvo siempre como norte el bienestar de sus compatriotas y atribuyó gran prioridad a la educación como cimiento de la libertad y el progreso, lo cual contribuyó a definir la orientación que en lo sucesivo tuvo el Estado nacional.