Derechos HumanosMAYO 29, 2018 05:19 PM

Costa Rica lamenta la escalada de violencia en Nicaragua e insta al Gobierno a cumplir recomendaciones de la CIDH

El Gobierno de Costa Rica lamenta la gravedad de los últimos acontecimientos que se han venido desarrollando en Nicaragua, desde el pasado 18 de abril de 2018, y que registran según informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya más de 76 fallecimientos de civiles, centenares de heridos y gran número de detenidos, cifras que siguen en aumento.

Costa Rica insta al gobierno de Nicaragua a suspender toda acción violenta contra la población civil, los estudiantes y la prensa.

El Gobierno de Costa Rica ha venido dando seguimiento con mucha atención a los distintos esfuerzos de diálogo y mediación impulsados por la Conferencia Episcopal, entre el gobierno nicaragüense y demás actores sociales, en aras de encontrar, vía un proceso democrático, una solución pacífica a la crisis. 

El Gobierno de Costa Rica solicita al Gobierno de Nicaragua que el diálogo retomado el día de ayer, continúe. Nuestro país apoya la promoción del diálogo, el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional y sus instituciones, para la solución pacífica de conflictos y la promoción de la paz social, y espera que el Gobierno de Nicaragua honre sus compromisos internacionales, en particular los relativos a la tutela y respeto de los derechos humanos, la paz, la democracia, el desarrollo y la libertad consignados en el Protocolo de Tegucigalpa.

Costa Rica observa con atención la realización de las distintas sesiones de diálogo entre los estudiantes, la sociedad civil y el gobierno. Igualmente valora positivamente que en su momento la Mesa de diálogo nacional hiciera suyas las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH, la tarde del lunes 21 de mayo de 2018, que recoge las observaciones preliminares de la visita de trabajo realizada entre el 17 y el 21 de mayo. 

El Gobierno de Costa Rica reitera su apoyo para que las Partes, en particular el Gobierno de Nicaragua, cumplan su compromiso de implementar dichas recomendaciones iniciales de la CIDH, como lo son el cese inmediato de la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan en las protestas; el respeto y la garantía del goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.

El Gobierno de Costa Rica considera importante que todos los Estados estén dispuestos a ser examinados en el terreno por parte de los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos.

Para Costa Rica las circunstancias y hechos graves que acontecen en Nicaragua ameritan que estos sean debidamente analizados en el ámbito de los organismos regionales.