Derechos HumanosAGOSTO 10, 2018 11:07 AM

Costa Rica promueve la inclusión y visibilización de las personas con discapacidad

Costa Rica, como parte de su compromiso en la promoción de la inclusión, integración y los derechos humanos, logró el apoyo de la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, para avanzar hacia la visibilización de las necesidades de las personas con discapacidad en el proceso de implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo lenguaje. El encuentro tuvo lugar del 7 al 9 de agosto en Lima, Perú.

Gracias a la propuesta costarricense, los próximos informes nacionales sobre la implementación del Consenso de Montevideo deberán incluir información sobre las personas con discapacidad en relación con los distintos capítulos del mecanismo. El país también logró que se continúe el trabajo de elaboración de metadatos que permitan crear indicadores específicos sobre discapacidad.

Estas decisiones son relevantes para esta población por cuanto no existe un capítulo en el Consenso que nos permita conocer su situación ni vincular las políticas públicas nacionales a los objetivos específicos de este grupo importante de personas.

Además, con esta importante iniciativa se contribuye a la inclusión plena de los derechos de las personas con discapacidad y de esta manera, se enriquece este importante acuerdo y se hace justicia social al promover un mejor abordaje a los retos de esta población.

La inclusión de las personas con discapacidad es esencial para el cumplimiento de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás.