Relaciones BilateralesSEPTIEMBRE 28, 2018 03:29 PM

Costa Rica establece relaciones diplomáticas con la República de Vanuatu

  • Países serán aliados en temas de medioambiente y desarrollo sostenible
  •  Establecimiento de relaciones abre ventana de oportunidades para Costa Rica, para tener un mejor diálogo con los países del Pacífico
Costa Rica establece relaciones diplomáticas con la República de Vanuatu

Costa Rica estableció este viernes 28 de septiembre, relaciones diplomáticas con la República de Vanuatu, un Estado insular situado al sureste del océano Pacífico, que será aliado en temas de medioambiente y desarrollo sostenible. 

La Vicepresidenta y Canciller costarricense, Epsy Campbell, sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Vanuatu, Ralph Regenvanu, donde firmaron un comunicado conjunto para iniciar lazos de amistad y cooperación.

Ambos sostuvieron un encuentro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la 73a Asamblea General, que se desarrolla esta semana en Nueva York.

El inicio de las relaciones entre los dos países se da sobre la base del respeto mutuo, los principios de soberanía, la integridad territorial y la no intervención de asuntos internos de los otros Estados, así como el acatamiento a los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

“Costa Rica tiene una política de universalización de relaciones diplomáticas y principalmente con aquellos socios con los que tenemos importantes coincidencias”, expresó la Canciller Campbell.

“Vanuatu se autodefine como la Costa Rica del Asia Pacífico y eso para nosotros es de gran relevancia, porque promueven los derechos humanos y ahora incluso hacen una labor muy importante para visibilizar las realidades de las islas del Pacífico donde hay una violación sistemática de los derechos humanos”, añadió.

Vanuatu tiene un sistema democrático reciente, por lo que Costa Rica se presenta como un socio estratégico para el intercambio de experiencias en materia de paridad de género, inclusión social y también en temas relacionados con la institucionalidad democrática.

Por otra parte, el establecimiento de relaciones diplomáticas abre una ventana de oportunidades para que Costa Rica fortalezca el diálogo con otros países ubicados en el Pacífico.                                                                                        

El archipiélago de Vanuatu está compuesto por 12 islas grandes y varias decenas de islas pequeñas, tiene una superficie de 12.190 kilómetros cuadrados y un total de 272.000 habitantes. Está ubicado a 1.000 kilómetros al oeste de las islas Fiji y a 400 kilómetros al noreste de Nueva Caledonia.

El Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Vanuatu expresan su convicción de que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países responde al interés nacional de ambos Estados y contribuirá al fortalecimiento de la paz y de la cooperación internacional.