Medio AmbienteMAYO 30, 2019 11:57 AM

Expertos italianos visitan Costa Rica para apoyar en modelo de gestión de residuos en municipios.

San José, 30 de mayo de 2019. Expertos de la empresa pública italiana Contarina SPA, viajaron a Costa Rica para compartir el modelo de manejo de residuos que han logrado articular desde hace 30 años con una gestión eficiente y sostenible para más de 500.000 habitantes de 50 municipalidades en Italia.

Además, la empresa cuenta con la tasa más alta de reciclaje, un 87%, siendo el modelo más eficiente del país y un ejemplo a nivel mundial de "economía circular", trabajo que pudo ser constatado por el Embajador Ronald Flores y la Ministro Consejero Giovanna Valverde, en una visita de campo en el norte de Italia. 

Los expertos italianos realizarán un estudio que abarcará una población de aproximada de 800.000 beneficiarios directos e indirectos, con un potencial de extenderse a otros gobiernos locales del Gran Área Metropolitana y zonas rurales del país.

Asimismo, el proyecto abarcará aspectos como la gestión de los residuos, recolección diferenciada, tratamiento, reutilización y comercialización, aprovechamiento (incluido el compostaje), la disposición final de aquellos residuos no reciclables, programas de educación y comunicación para la población meta, modelos tarifarios y de incentivos, así como la generación de guías y reglamentos, entre otros.

 A la fecha se han realizado tres  encuentros liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con autoridades de las Municipalidades de Curridabat, Desamparados, Montes de Oca, San José y La Unión, con las que surgió el compromiso para trabajar en conjunto en la iniciativa: “Gobiernos Locales: hacia basura cero”, con el apoyo de la empresa italiana.

El trabajo con las municipalidades se realiza con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), logrando la visita de funcionarios y técnicos de Contarina a Costa Rica del 26 de mayo al 2 de junio.

En esta gira se visitarán municipalidades, centros de acopio y empresas interesadas en el modelo: VICESA, Berthier EBI, Florida Bebidas y además realizan dos talleres con el apoyo de la Cancillería, uno para los gobiernos locales mencionados y otro abierto a todas aquellas municipalidades en el país que deseen informarse o que deseen unirse a la iniciativa.

La Municipalidad de Grecia, recibió a los expertos, ya que despertó gran interés, por su parque temático en gestión de residuos manejado por un grupo de mujeres y del cual, aportan los niños de las escuelas locales, en el proceso de compostaje y finalizaron con una visita a la Municipalidad de Cóbano, para valorar realidades en las zonas rurales y costeras del país.

El Embajador Ronald Flores y la Ministra Consejera Giovanna Valverde, de la Embajada de Costa Rica en Italia, han trabajado desde hace seis meses, en coordinación con la Dirección de Cooperación Internacional, Casa Presidencial, Dirección de Cambio Climático (MINAE), Ministerio de Salud, Ministerio de Educación Pública, Instituto de Fomento Municipal y la Municipalidad de Curridabat, buscaron el acercamiento con la empresa pública italiana, Contarina SPA.

Comunicación Institucional

(597 Expertos italianos visitan Costa Rica modelo gestión residuos)

Miércoles 29 de mayo de 2019.