Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesJUNIO 26, 2020 04:16 PM

Alianza para el Multilateralismo: Costa Rica resalta la urgencia del apoyo financiero a la OPS y reitera la importancia del Repositorio de Acceso a la Tecnología para fortalecer la arquitectura multilateral de la salud

San José, 26 de junio de 2020.- El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, participó hoy en la Reunión Ministerial de la Alianza para el Multilateralismo, que permitió reflexionar sobre las vías concretas de reforma y modernización del sistema sanitario internacional para fortalecer la arquitectura multilateral de la salud, y luchar contra la desinformación relacionada con las crisis

El encuentro fue copresidido por Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas. Participaron igualmente Tedros Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO y alrededor de cincuenta ministros de Relaciones Exteriores de todas las regiones del mundo.

Durante su intervención, el canciller Solano Quirós reafirmó el apoyo de Costa Rica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un binomio que orienta a los países en sus respuestas ante diversas situaciones sanitarias. El Ministro fue enfático en solicitar apoyo financiero para la OPS dado su gran rol en la región latinoamericana, donde la pandemia ha cobrado particular fuerza en las últimas semanas.

Subrayó una idea central para Costa Rica: “el derecho a la vida, como derecho a la salud, en particular para los más vulnerables, no puede estar sujeto a consideraciones financieras, de propiedad o políticas”.  Recordó la innovadora propuesta de Costa Rica, la OMS y 39 países más, de un Repositorio de Acceso a la Tecnología que asegurar que vacunas, pruebas, tratamientos y tecnologías relacionados con COVID-19 sean accesibles para todos, en todas partes. Con este fin, dijo, “las alianzas público-privadas son fundamentales entre el sector público, la academia y el sector privado”.

Costa Rica también dio la bienvenida al Grupo de trabajo para combatir la infodemia, al reafirmar su rechazo a la desinformación, al discurso de odio, al racismo, a la xenofobia y a cualquier forma de discriminación, y reafirmó el derecho a acceder a información gratuita, confiable, oportuna, objetiva, clara y basada en la ciencia.

La Alianza para el Multilateralismo es un grupo informal de países, liderado por Alemania y Francia, que defiende la existencia de un orden multilateral basado en el respeto al derecho internacional como única garantía fiable para la estabilidad internacional y la paz; así como en la cooperación, como la forma para resolver los desafíos.

Comunicación Institucional

(1360 CR Alianza multilateralismo)

Viernes 26 de junio de 2020.