Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Política ExteriorJULIO 02, 2020 09:00 AM

Al mes de junio la Cancillería ha logrado la repatriación de más de 4.000 costarricenses y ha gestionado cooperación internacional por más de 7 millones de dólares para enfrentar la pandemia por COVID-19.

  • Las gestiones de cooperación internacional para enfrentar la emergencia han permitido concretar donaciones y ofrecimiento por más de 7.7 millones de dólares.
  • Cancillería ha colaborado con el regreso a su país de origen de 8.498 personas de otras nacionalidades, por medio de 79 vuelos.

San José, 2 de julio de 2020.- Al concluir el mes de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha logrado la repatriación de 4.602 costarricenses desde 103 países y territorios, al tiempo que las gestiones de cooperación internacional para enfrentar la pandemia por COVID-19 han permitido concretar donaciones y ofrecimientos de ayuda por 7.7 millones de dólares.

El 25 de marzo 2020, la Cancillería anunció que había activado los protocolos y hacía los máximos esfuerzos para atender y traer de regreso al país a más de 800 costarricenses que habían quedado en 48 países.

A finales de junio, tres meses después desde el inicio de la emergencia sanitaria global, las gestiones emprendidas por la Cancillería han permitido la repatriación de 4.602 personas, provenientes de 103 países y territorios distintos.

Durante los meses de la pandemia, la Cancillería, junto a otras instituciones como la Dirección Nacional de Aviación Civil, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería, ha logrado articular más de 100 vuelos que han permitido el retorno de los costarricenses. Algunos de esos vuelos han sido costeados por los propios interesados. Asimismo, se ha puesto en práctica la cooperación entre Estados lo que ha permitido que algunos vuelos de rescate enviados por otros países en busca de sus nacionales hayan permitido que muchos costarricenses regresen al país.

Igualmente, desde marzo se ha instalado el correo de consultas Covid19 en el cual ha recibido 1691 consultas sobre diversos temas, entre ellos: vuelos de rescate, situación de privados de libertad en el exterior, visas humanitarias, entre otros. Igualmente, junto con la Dirección General de Migración y Extranjería hemos aplicado el Protocolo de Repatriación en 77 ocasiones en aquellos casos de costarricenses en situación de vulnerabilidad.

Cada traslado ha implicado múltiples gestiones diplomáticas, operativas y logísticas, aspectos consulares, autorizaciones de sobrevuelo, permisos sanitarios para desplazamientos internos, gestiones con empresas aéreas, entre otras acciones para asegurar el retorno al país.

La Cancillería agradece la colaboración de numerosos gobiernos amigos en esas gestiones, así como la participación de empresas privadas y otras que desde Costa Rica emprendieron gestiones para generar recursos y poder repatriar a otros nacionales.

“Somos una acción exterior esencial para Costa Rica. Reiteramos nuestro compromiso de mantenernos atentos y prestar asistencia a nuestros compatriotas que aún se encuentran en el exterior. Continuamos realizando incansables esfuerzos para lograr su retorno”, expresó el Canciller Rodolfo Solano Quirós.

Cooperación Internacional. Para enfrentar la pandemia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emprendió una vigorosa acción ante la comunidad internacional, que ha permitido concretar donaciones y ofrecimientos de ayuda de cooperación por más de 7.7 millones de dólares.

Costa Rica agradece a países amigos y organismos internacionales esta solidaria ayuda, que se ha concretado en insumos médicos, material sanitario, recursos financieros, así como en intercambio de experiencias y de mejores prácticas. Entre otros distintos países y organismos internacionales se encuentran Canadá, Colombia, Corea, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, España, India, República Popular China, así como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Esta ayuda ha reforzado la protección y prevención para el personal de salud y otros funcionarios que están en primera línea del combate de la pandemia. Y también han ido en alivio de las poblaciones más vulnerables.

Retorno a otros países. Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha colaborado con el regreso a su país de origen de 8.498 personas de 22 distintas nacionalidades que permanecían en Costa Rica, por medio de la realización de más de 79 vuelos. Estas personas permanecían en el país como turistas o estaban de paso, mientras que otros arribaron desde naciones de Centroamérica para tomar el vuelo que los llevaría de vuelta a sus países.

Posicionamiento internacional. En la arena multilateral Costa Rica ha mostrado la capacidad de generar innovadoras iniciativas de alcance global para afrontar la pandemia en áreas de la salud y la economía.

Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), propusimos al mundo la iniciativa de un “Repositorio de Acceso a la Tecnología” que asegura que vacunas, pruebas, tratamientos y tecnologías relacionados con COVID-19 sean accesibles para todos, en todas partes.

El país también lanzó una iniciativa ante organismos financieros internacionales abogando por medidas excepcionales e históricas, para mejorar las condiciones financieras de los países en desarrollo ante la pandemia. Hoy esta iniciativa ha germinado en la propuesta FACE (Fund Against COVID-19 Economics)

Buscamos proteger a los más vulnerables frente a los devastadores daños a la salud y a las economías que causará el COVID-19. 

Igualmente, Costa Rica impulsa una iniciativa para la reactivación de la conectividad aérea y de la industria turística en el mundo post COVID-19

Atención de consultas relacionadas con costarricenses en el exterior. El correo electrónico especial covid19-consular@rree.go.cr ha recibido más de 5.000 consultas desde el inicio de la pandemia. Este canal permite a todo costarricense, desde cualquier lugar en el que se encuentre, establecer un vínculo directo con las autoridades consulares, para la atención respectiva.

Comunicación Institucional

(1366 acción exterior junio r)

Jueves 2 de julio de 2020.