Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesFEBRERO 18, 2021 12:47 PM

Costa Rica urge a países a sumarse a Acuerdo contra Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Caribe

  • Sirve de escudo ante las amenazas que acciones criminales internacionales representan para todos los países de la región”.

San José, 18 de febrero de 2021.- Ante la “amenaza de la criminalidad internacional”, Costa Rica urgió hoy a los países  que aún no  lo han hecho, que ratifiquen el Acuerdo sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Caribe, del que ya forman parte 13 Estados.

Durante una reunión sobre Cooperación Marítima en Materia de Seguridad, organizada por la Comisión de Seguridad Hemisférica de Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Vicecanciller de Costa Rica, Christian Guillermet, señaló que, “el crimen organizado transnacional, incluido el tráfico ilícito de drogas, armas y personas, no conoce fronteras.  Afecta  la paz, la seguridad y la estabilidad dondequiera que ocurra. Socava la autoridad y la eficacia de las instituciones estatales, erosiona el Estado de Derecho y debilita las estructuras de aplicación de la ley”.

En este sentido, destacó que el convenio, conocido también como Acuerdo de San José,  “mantiene todavía vigente su potencial como instrumento jurídico de cooperación en la lucha contra el trasiego de drogas en la Cuenca del Caribe y el combate al crimen organizado por aire y mar,  sirve de escudo ante las amenazas que acciones criminales internacionales representan para todos los países de la región”.

“Se hace imperativo, ante la creciente amenaza de la criminalidad transnacional, unir esfuerzos normativos y operacionales en torno al Tratado de San José para lograr una verdadera sinergia que garantice la protección de nuestras sociedades contra el flagelo del narcotráfico marítimo y aéreo”, expresó el Viceministro.

Tras insistir que la criminalidad organizada no respeta fronteras, el Viceministro costarricense hizo un llamamiento para que “nuestras fronteras no se conviertan en líneas de impunidad”, y en este sentido, urgió a los Estados que aún no son parte del convenio, a adherirse en un futuro próximo.

De la misma  forma abogó por profundizar el debate en torno a las medidas, estrategias y tácticas que permitan fortalecer la implementación del instrumento, específicamente en los ámbitos de la coordinación y cooperación regional y subregional.

“Tenemos una oportunidad de poner en funcionamiento esta normativa internacional diseñada para la acción, de la mano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para la protección real de nuestras sociedades y nuestra región”, expresó el Viceministro Guillermet.

En la reunión también participó en representación del país, el comisionado Carlos Alvarado Valverde, jefe de la Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica.

Entre los países signatarios del Acuerdo se encuentran Belice, Costa Rica, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Reino Unido y República Dominicana.

El convenio alienta a la cooperación de los países conformidad con sus necesidades, recursos disponibles y prioridades, ampliando o minimizando su participación según las circunstancias. Este acuerdo ya ha dado sus frutos concretos mediante la interceptación aérea y marítima de naves sospechosas de participar en actividades ilícitas relativas al trasiego de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

 Comunicación Institucional

(1640 Acuerdo Tráfico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Caribe)

Jueves 18 de febrero de 2021.