Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Derechos HumanosSEPTIEMBRE 16, 2021 03:51 PM

Costa Rica firma convenio sobre Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Extranjeras en Materia Civil y Comercial, en el marco de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya.

La Haya, 16 de setiembre del 2021. El Embajador, Arnoldo Brenes Castro firmó, en nombre del Gobierno de Costa Rica, el Convenio del 2 de julio de 2019 sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Extranjeras en Materia Civil y Comercial, en el marco de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya (HCCH).

La ceremonia de firma se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, con la participación del Embajador Arnoldo Brenes Castro y la Ministra-Consejera y Cónsul General Sra. Anna María Oduber; el Jefe de la División de Tratados de la Cancillería neerlandesa, Sr. Jules van Eijndhoven, el Sr. Rieks Boekholt, Asesor Legal, así como el Dr. Christophe Bernasconi, Secretario General de la Oficina Permanente del HCCH, y el Sr. João Ribeiro-Bidaoui, Primer Secretario del HCCH.

Los convenios de derecho internacional privado del HCCH se desarrollan en los pilares de derecho de familia y niñez; cooperación judicial y legislación comercial y financiera.

Al respecto, el Embajador Brenes reconoció los aportes que esta red de Convenios genera a las relaciones transfronterizas de las personas, las familias y los negocios. En el pilar de la cooperación legal y el litigio internacional, la Convención sobre Ejecución de Sentencias brindará certeza de que, en los Estados Parte, las sentencias emitidas por los tribunales costarricenses serían reconocidas y ejecutadas, a la vez que las sentencias emitidas por otros Estados Parte serían igualmente reconocidas y ejecutadas en Costa Rica. Se promueve de esta forma un acceso más eficiente a la internacionalización de la justicia.

Luego de la firma, el Convenio deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa para que Costa Rica se convierta en Estado Parte de este instrumento.

El Secretario General del HCCH, Dr. Christopher Bernasconi, expresó su complacencia por este paso importante dado por Costa Rica y destacó su compromiso con avanzar en el desarrollo de instrumentos en el ámbito del Derecho Internacional Privado.

Costa Rica es Estado miembro del HCCH desde el 2011, y Parte de siete de sus convenios.

 

Comunicación Institucional

(1944 CR firma Convenio La Haya)

Jueves 16 de setiembre de 2021.