Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Asuntos AdministrativosSEPTIEMBRE 16, 2021 05:20 PM

Canciller Rodolfo Solano Quirós preside ceremonia de presentación del Decálogo del Buen Diplomático, una inspiración para los diplomáticos costarricenses del bicentenario.

San José,  16 de setiembre de 2021.- El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, presidió la ceremonia en la que se presentó el “Decálogo del Buen Diplomático”, que “sintetiza de manera extraordinaria, toda una serie de elementos, cánones y características básicas y esenciales que un diplomático costarricense del bicentenario debe considerar como una guía inspiracional en su accionar diario, en procura de hacer progresar a nuestra amada Costa Rica, el país al que por destino y también en algunos casos por elección, estamos llamados a defender y a servir”.

El Canciller Solano Quirós, subrayó que “como servidores públicos, los diplomáticos tenemos esa enorme responsabilidad de representar a nuestro país. Los diplomáticos, al ejecutar la política exterior, construimos puentes, hacemos Patria, y en algunos casos ponemos un grano de arena en la historia.”

“Esta inmensa responsabilidad, se manifiesta de muchísimas formas: estableciendo contactos, identificando oportunidades, obteniendo acuerdos, dando vida a la cooperación internacional para ayudar a responder a las necesidades del país... La diplomacia es también el arte de promocionar al país, de encontrar espacios para nuestra oferta exportable y para atraer inversiones; y en general, el arte de maximizar las oportunidades en la ruta hacia el desarrollo de Costa Rica”, añadió.

 El Ministro Solano Quirós destacó que “son muchos los logros de los diplomáticos costarricenses y todavía más los grandes aportes al país de nuestra diplomacia, desde el inicio de nuestra vida republicana”, y enumeró algunos ejemplos, como los tratados de límites; las gestiones diplomáticas realizadas en Washington, poco conocidas, pero que tuvieron un resultado tan positivo para Costa Rica en los tiempos de las guerras de 1856.

También se refirió a  la abolición de la pena de muerte, la abolición del ejército, la declaración de la neutralidad perpetua; la apuesta por el multilateralismo y el liderazgo en los principales tratados internacionales en temas de desarme, paz y seguridad, la consolidación de una política exterior de Estado. “Son estos solo algunos de los muchos logros de nuestra diplomacia y de los que podemos sentirnos muy orgullosos”, expresó.

El Ministro agradeció a la Viceministra para Asuntos Bilaterales y de Cooperación, Embajadora Adriana Bolaños Argueta, el liderazgo ejercido para que un equipo de Cancillería elaborara el Decálogo, al tiempo que invitó a los diplomáticos a que con la guía de este valioso documento que hoy se da a conocer, a continuar, con la mística y entrega que siempre lo hacen, poniendo en alto el nombre de Costa Rica, a seguir haciendo de nuestro país ese socio confiable, ese líder en la defensa de los derechos humanos, el derecho internacional, el medio ambiente, el desarme, la seguridad humana y la paz.

Comunicación Institucional

(1946 Decálogo del Diplomático)

Jueves de setiembre de 2021.