Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones BilateralesSEPTIEMBRE 17, 2021 11:29 AM

Costa Rica e India celebran tercera reunión del mecanismo de consultas políticas

  • Ambos países buscan impulsar la relación y fortalecer el diálogo político
  • Como resultado de la pandemia, necesitan colaborar con solidaridad

San José, 16 de septiembre de 2021. Costa Rica e India celebraron la III Reunión de Consultas Políticas, con el fin de impulsar la relación y fortalecer el diálogo político. La reunión fue presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto para Asuntos Bilaterales y de Cooperación, Embajadora Adriana Bolaños, y la Secretaria (Este) de Asuntos Exteriores de India, la señora Riva Ganguly Das.

Ambos países se congratularon por más de 50 años de relaciones diplomáticas de amistad y apoyo mutuo, con valores y principios compartidos en materias de paz, democracia, y desarrollo sostenible. También reforzaron la intención de continuar celebrando reuniones y en el marco del mecanismo bilateral de consultas políticas y visitas de alto nivel.

Además, destacaron el interés en continuar desarrollando acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas, especialmente ante entornos socioeconómicos y ambientales desafiantes de pandemia que requieren cooperar con solidaridad.

Se refirieron a la necesidad del crecimiento de las relaciones comerciales y de inversión; las oportunidades en acceso al sector de fármacos y medicina; avances en el campo de biotecnología y asuntos espaciales; oportunidades de cooperación en el campo de cultura y medicina no tradicional; retos y desarrollos en el ámbito regional de cada país; así como temas de interés mutuo en las áreas de cambio climático y ambiente (COP-26, conservación, fondos para adaptación).

India ha apoyado proyectos de cooperación en el área de capacitación de tecnologías de alta sofisticación, por lo ambos países destacaron la relevancia de ampliar estos proyectos para generar mayores oportunidades de inversión e intercambio comercial.

Actualmente, 18 empresas de la India desarrollan negocios en Costa Rica, en áreas como tecnología, por lo que ambos países consideran crucial trabajar de la mano con las empresas, para dar respuestas innovadoras a través de la educación y la capacitación.

Aparte de la capacitación tecnológica y temas empresariales, la promoción cultural también se mostró como un interés de ambos países, ya que India ofrece becas y oportunidades de capacitación en áreas como yoga, ayurveda, homeopatía y estudios culturales que facilitan el conocimiento las cuales podrían complementarse con las potencialidades de Costa Rica  en ecoturismo y educación.

Finalmente, ambas misiones reafirmaron su disposición a continuar generando oportunidades de cooperación y a seguir trabajando y el compromiso en el campo multilateral, el cambio climático, la paz y el desarme nuclear.

Comunicación Institucional

(1947 CR India Consultas Políticas)

Jueves 16 de setiembre de 2021.