Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesSEPTIEMBRE 21, 2021 01:39 PM

Costa Rica destaca la participación nacional y aprovechamiento de los usos pacíficos de la energía Nuclear durante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Viena, 21 de setiembre de 2021.- Durante la declaración nacional, pronunciada por el Embajador Alejandro Solano, Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Viena, el país compartió la variada agenda y experiencia acumulada costarricense en materia de cooperación internacional, fruto del aprovechamiento de las aplicaciones civiles y pacíficas de la energía nuclear, gracias al apoyo y acompañamiento del OIEA.

El Embajador Solano, destacó el desempeño y participación costarricense con el Organismo, que actualmente incluye 21 proyectos regionales y 3 interregionales, asociados con alimentación, la agricultura y la gestión del conocimiento nuclear, siendo una fiel representación de la apuesta de las instituciones costarricenses por los usos pacíficos de la energía nuclear.

Bajo el Programa de Cooperación Técnica del Organismo correspondiente al ciclo 2020-2021, el país abordó programas asociados con la terapia de radiación corporal estereotáxica y radiocirugía; seguridad alimentaria, protección de pacientes y trabajadores ocupacionalmente expuestos; fortalecimiento de la infraestructura reguladora de la seguridad; aplicación de plasma en medicina, entre muchos otros.

En lo que respecta a equipo altamente especializado, sobresale la adquisición de un espectrómetro de masas de plasma de cromatografía líquida de ultra alto rendimiento, por parte del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios, del Servicio Nacional de Salud Animal (LANASEVE-SENASA), así como de purificadores de aire por plasma y un generador de agua por plasma, que facilitarán la labor del Hospital Nacional de Niños, gracias a la colaboración del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Nuestro país también recibió un importante apoyo relacionado con la adquisición de equipos para el monitoreo de la acidificación de los océanos, dentro de un proyecto regional.

Siguiendo la profunda vocación ambiental de la política exterior costarricense, se espera que el próximo ciclo se enfoque en fortalecer las capacidades nacionales para identificar las fuentes de contaminación que afectan a los acuíferos altamente vulnerables. El país aprovechó su participación en el foro, para reiterar el compromiso país con los objetivos planteados en la iniciativa TECnología NUclear para el control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics). Costa Rica considera que es un esfuerzo en la dirección correcta, para liberar a los océanos de la contaminación por plásticos y sus repercusiones en las cadenas alimenticias y ecosistemas.

Seguiremos trabajando lado a lado con el Organismo en la lucha contra el cáncer, así como aumentar la resiliencia de nuestros sistemas de salud, ante las eventuales futuras pandemias, como se desprende de la iniciativa ZODIAC.  

La Conferencia General del Organismo de Energía Atómica, se reúne anualmente y es el máximo órgano político del Organismo, actualmente se encuentra celebrando su 65 sesión ordinaria del 20 al 24 de setiembre de 2021, en formato híbrido, con su parte presencial en Viena, Austria, sede del Organismo.

Comunicación Institucional

(1960 CR OIEA)

Martes 21 de setiembre de 2021.