Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesOCTUBRE 01, 2021 01:29 PM

En foro de la OEA sobre seguridad y amenazas híbridas, Viceministro llama a invertir en acciones dirigidas a una tecnología al servicio de la paz.

San José, 1 de octubre de 2021.-  En foro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre seguridad y amenazas híbridas, el Viceministro  de Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet hizo un llamamiento a invertir en acciones dirigidas a una tecnología al servicio de la paz.

El Viceministro recordó que, “Costa Rica no tiene ejército, sin embargo, es un país que también sufre de las amenazas híbridas y para ello también tiene, con el derecho internacional y en estos espacios multilaterales, el deber de hacer los trabajos necesarios para contrarrestar estas amenazas”.

Afirmó que mantener los valores, principios y normativa globalmente acordados en nuestro mundo cada vez más digital se ha convertido en una de las tareas colectivas más urgentes.

Sostuvo que uno de los mayores retos que tenemos por delante en estos tiempos “es asegurar la gobernanza global de los usos pacíficos del ciberespacio para el desarrollo y el uso de las tecnologías digitales”, al tiempo que resaltó la importancia de posicionar al derecho internacional “como la vía idónea para abordar las emergentes tipologías de desafíos, amenazas y conflictos de hoy y venideros. No hay otra vía más que la aplicación del derecho internacional”.

Por otro lado, sostuvo que tecnología ha sido una importante plataforma para promover y promocionar el respeto de los derechos humanos, ha sido una herramienta útil para el trabajo de abogacía para la promoción y defensa de los derechos humanos, ha sido un medio y herramienta para darle voz a los grupos vulnerables y marginados.

También advirtió sobre las ciberactividades maliciosas y las amenazas sistémicas que afectan al funcionamiento de la infraestructura y los servicios digitales críticos.

Hizo mención a la importancia de la “Alfabetización Digital”, ante las noticias falsas, la desinformación, de las campañas contra la legitimidad democrática contra las instituciones del Estado, y sobre su impacto en los procesos electorales.

En este sentido, el Viceministro Guillermet llamó “a prevenir cualquier escalada de situación de riesgo como resultado de las amenazas híbridas, al invertir en acciones dirigidas a una tecnología al servicio de la paz”.

En ese espíritu consideremos lo ya expresado por el Secretario General de la ONU sobre “la necesidad de superar las brechas digitales, sociales y políticas en el ciberespacio para lograr un mundo, una red, una visión”, a lo que Costa Rica ha agregado como parte final a esta cita el desarrollo de la alfabetización digital y la higiene digital de las personas como un componente importante a abordar en términos de desarrollo de capacidades y de seguridad y protección, dijo.

Comunicación Institucional

(1986 CR OEA amenazas híbridas)

Viernes 1 de octubre de 2021