Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Corte Internacional de JusticiaOCTUBRE 28, 2021 04:24 PM

Costa Rica reafirma su apoyo absoluto a la labor de la Corte Internacional de Justicia

Nueva York, 28 de octubre de 2021.- Costa Rica reafirmó su absoluto apoyo a la labor de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tanto en lo que respecta a la solución de controversias entre los Estados, como en su papel consultivo, sin recurrir a las armas ni a los ejércitos que las empuñan.

Así lo manifestó la Embajadora, Representante Alterna de Costa Rica ante la ONU, Maritza Chan, en el marco de la presentación del informe anual de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención, Chan felicitó a la jueza Joan E. Donoghue por su elección como Presidenta de la Corte Internacional de Justicia y celebró el liderazgo de una mujer en tan importante institución de administración de justicia, la única corte internacional de carácter universal con jurisdicción general.  

Costa Rica además expresó su pesar por la pérdida prematura del Juez James Crawford, quien fue sin duda una de las mentes más brillantes del derecho internacional público de las últimas décadas. El país reiteró su confianza en que su legado perdurará e impactará a una nueva generación de jueces y practicantes.

Para nuestro país, el consentimiento de los Estados es crucial para que la Corte pueda ejercer su función judicial, pues de lo contrario se limitará considerablemente su actuación. Costa Rica lamenta que a pesar de que los 193 Estados miembros de la ONU forman parte de su Estatuto, sólo 73 de ellos han hecho declaraciones reconociendo su jurisdicción obligatoria de acuerdo con los párrafos 2 y 5 del artículo 36.

Costa Rica recordó que aceptó la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia sin reservas desde 1973, por lo que hizo un llamado a los Estados que no lo han hecho a que reconozcan dicha jurisdicción como obligatoria en todas sus disputas relevantes y, sobre todo, para que estén siempre dispuestos a recurrir a la CIJ cuando las negociaciones bilaterales resulten infructuosas.

Otro de los aspectos destacados por la delegación nacional fue la necesidad de hacer públicos los informes presentados por los Estados sobre el cumplimiento de las medidas provisionales impuestas por la Corte a la espera de una sentencia definitiva, en especial en los casos con claras e imperiosas implicaciones para los derechos humanos.

“Un requisito básico para el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la propia Corte es garantizar que los Estados que han aceptado la jurisdicción obligatoria demuestren respeto por las sentencias de la Corte y se comprometan a cumplir sus decisiones de buena fe. Este acatamiento debe ser pleno para garantizar la integridad de cada proceso y consolidar el papel indiscutible de la Corte para asegurar la resolución justa y pacífica de las disputas entre Estados”, señaló la diplomática costarricense.

Costa Rica llamó a las Naciones Unidas a seguir las decisiones de la Corte y poner de manifiesto los casos de incumplimiento, para evitar situaciones en las que los Estados que habían aceptado la jurisdicción obligatoria decidan luego ignorar las sentencias del tribunal y comprometer así el Estado de Derecho.

Costa Rica reconoció además como un paso adelante la adopción del nuevo artículo 11 de la Resolución sobre la práctica judicial interna de la Corte Internacional de Justicia y celebró la creación del Comité Ad-hoc estipulado en este artículo para dar seguimiento a la implementación de las medidas provisionales impuestas por la Corte.

El informe presentado esta tarde sobre las actividades realizadas por la Corte Internacional de Justicia cubre el período comprendido entre agosto de 2020 y julio de 2021. Desde su creación hace más de 70 años como el órgano de justicia de las Naciones Unidas, la CIJ ha jugado un papel fundamental en el desarrollo, interpretación y difusión del derecho internacional consuetudinario.

Como país sin ejército, Costa Rica depende para su seguridad de los instrumentos multilaterales y del derecho internacional.  La solución pacífica de las controversias entre los Estados miembros es un objetivo esencial tanto de la Corte Internacional de Justicia, como de las Naciones Unidas.

Empero, para que la Corte siga tratando de forma eficaz y objetiva, con absoluta independencia jurídica y procesal, los casos sometidos a su consideración y las opiniones consultivas solicitadas, es fundamental que este órgano tenga garantizados los recursos necesarios para cumplir su mandato.  Costa Rica ha sido Parte en varios casos atendidos por la Corte Internacional de Justicia, en particular entre 2005 y 2018.

Comunicación Institucional

(2033 CR CPI )

Jueves 28 de octubre de 2021.