Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Relaciones MultilateralesSEPTIEMBRE 19, 2022 01:50 PM

Atender con urgencia la crisis educativa: el preludio de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas

  • El Canciller de la República, Dr. Arnoldo André, participa como Jefe de la Delegación de Costa Rica. 

San José, 19 de septiembre de 2022. Este lunes, en la Cumbre para la Transformación de la Educaciónel Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado a la acción colectiva y a la cooperación entre Estados para superar la crisis educativa que enfrenta el mundo y que se agravó con la pandemia por Covid-19. Esta cumbre es el preludio al 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dará inicio este martes.

El Canciller de la República, Dr. Arnoldo André, participa como Jefe de la Delegación y asistió a la Cumbre junto a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller; la Primera Dama, Signe Zeicate; la Directora de Política Exterior, Embajadora Adriana Solano y la Embajadora de Costa Rica ante Naciones Unidas en Nueva York, Maritza Chan. 

En la cumbre, se afirmó  que alrededor del 75% de niñas y niños de 10 años, de los países en desarrollo más pobres, son incapaces de leer y comprender textos sencillos: un problema que, de no atenderse de forma oportuna, traerá consecuencias fatales para la economía de los países y la calidad de vida de sus habitantes. 

"Tras el inicio de la pandemia, más del 90% de los niños del mundo vieron interrumpido su aprendizaje, la mayor disrupción de los sistemas educativos en la historia. Para muchos estudiantes, sobre todo niñas y jóvenes, esta interrupción puede volverse permanente, con las implicaciones que esto tiene para su futuro y para la economía de sus países: las proyecciones indican que esa generación perdería diez billones de dólares en ingresos durante su vida laboral", advirtió el Secretario General de las Naciones Unidas. 

Para ilustrar la problemática educativa y la necesidad imperiosa de resolverla, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instaló el “Aula de crisis del aprendizaje”: un modelo de salón escolar que refleja la cantidad de escolares de 10 años que no tienen las habilidades básicas en lectura y comprensión lectora. 

Agenda. El Canciller André además mantiene una agenda que contempla reuniones de carácter bilateral, así como participación en foros y eventos multilaterales al más alto nivel, donde abordará temas como la lucha contra el cambio climático, migraciones, reactivación económica y estrategias para atender la crisis educativa en el país. 

Esta mañana, el ministro André sostuvo una reunión con su homólogo de Países Bajos, Wopke Bastiaan Hoekstra y participó también en un desayuno con cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge y el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz.