Costa Rica formaliza su solicitud de adhesión a la Alianza del PacÃfico
- La solicitud de Costa Rica se presentó el 19 de julio de 2022 y formalizada personalmente en Ciudad de México por el canciller de la República, este jueves.
- La Alianza del Pacífico está conformada actualmente por Chile, Colombia, México y Perú.
San José, 20 de octubre de 2022. Como parte de una gira de trabajo, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Dr. Arnoldo André, visitó Ciudad de México para participar en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico: mecanismo de integración regional que, a la fecha, cuenta con la membresía de Chile, Colombia, México y Perú.
Durante la reunión, el canciller André oficializó ante este órgano la solicitud formal presentada a los países miembros de la Alianza el 19 de julio de este año, con el propósito de iniciar el proceso de adhesión de Costa Rica. El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros manifestaron su aval al inicio de dicho proceso.
Asimismo, en su condición de Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entregó al canciller André una invitación para que el presidente de la República, Dr. Rodrigo Chaves Robles, asista a la próxima Cumbre de Jefes de Estado del mecanismo, que se reunirá en Oaxaca, México, en noviembre próximo.
La Alianza del Pacífico fue conformada en 2011 y su Acuerdo Marco entró en vigor en 2015. Es una iniciativa de integración regional que impulsa la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros, para convertirse en una plataforma de proyección comercial al mundo, especialmente a la región del Asia Pacífico. Costa Rica cuenta con tratados de libre comercio con los cuatro miembros actuales, hacia los cuales dirige en conjunto aproximadamente un 7.5% de sus exportaciones. La inversión extranjera directa recibida de esos países representa aproximadamente un 7,7% del total percibido en el período 2017-2021.
En la reunión del Consejo de Ministros de este jueves, el canciller André estuvo acompañado por el Embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca.
Comunicación Institucional
(2521 Costa Rica formaliza su solicitud de adhesión a la Alianza del Pacífico)
20 de octubre 2022
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.