Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Medio AmbienteFEBRERO 08, 2024 11:10 AM

Convenio entre Cancillería y UNA fortalecerá conocimiento y protección del océano

San José, 8 de febrero de 2024. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional específica para desarrollar la cátedra de Diplomacia Azul. La actividad se realizó en el salón Dorado, en la sede de la Cancillería.

 

La c√°tedra, tiene como objetivo integrar la colaboraci√≥n relacionada con la Conferencia de las Naciones sobre el Oc√©ano, as√≠ como dar continuidad al trabajo conjunto, actividades acad√©micas, cient√≠ficas, t√©cnicas y culturales que desarrollan ambas instituciones. 

 

El nuevo acuerdo, parte del Convenio Marco de Cooperaci√≥n interinstitucional de 2015, contribuye a los esfuerzos estrat√©gicos y al compromiso del pa√≠s en la preservaci√≥n y protecci√≥n del ambiente, en particular del medio ambiente marino.  

 

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Arnoldo André destacó que la suscripción de este acuerdo específico de cooperación permitirá seguir contribuyendo al fortalecimiento de la acción exterior costarricense en favor del océano. "El establecimiento de esta cátedra visibilizará los esfuerzos para posicionar el medio ambiente marino como recurso necesario para la continuidad de la vida en la Tierra", indicó el titular.

 

El canciller Andr√© agreg√≥ que la c√°tedra permitir√° empoderar a los j√≥venes y a los acad√©micos, adem√°s de impulsar a√ļn m√°s la activa participaci√≥n de diferentes procesos que desarrolla el MREC en la materia.

 

El rector de la UNA, Francisco González, manifestó que la puesta en marcha de la cátedra de Diplomacia Azul impulsa la agenda de esfuerzos conjuntos y el proceso integral para formar agentes de cambio en favor del océano y los ecosistemas marinos.

 

Por su parte, el director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, Marco M√©ndez, expres√≥ la importancia del fortalecimiento de capacidades para proteger, a trav√©s de la diplomacia, la salud del oc√©ano. 

 

En la actividad estuvo presente la embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille, quien felicitó a las instituciones por el lanzamiento de lo que calificó como un innovador programa.

 

"Esta iniciativa es particularmente relevante para acompa√Īar los debates internacionales que van a tener lugar en 2024 y 2025 sobre la gobernabilidad de los oc√©anos. Uno de ellos, particularmente importante, es la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Oc√©ano coorganizada por Costa Rica y Francia", resalt√≥ la diplom√°tica francesa.

 

Costa Rica ser√° sede del Evento de Alto Nivel sobre Acci√≥n Oce√°nica: Inmersos en el Cambio, los d√≠as 7 y 8 de junio de 2024; que se realizar√° de manera previa a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Oc√©ano, con lugar en Niza, Francia, en junio de 2025. 

 

Comunicación Institucional

045-2024 Convenio entre Canciller√≠a y UNA fortalecer√° conocimiento y protecci√≥n del oc√©ano 

Jueves 08 de febrero de 2024