Cooperación entre Costa Rica y OEA para la resiliencia regional
Washington D.C. 13 de diciembre de 2024. En el marco de su participación en la Sétima Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y TecnologÃa, que se celebra en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington D.C.; la Ministra Paula Bogantes sostuvo una reunión con la señora Kim Osbourne, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunión en la cual se abordaron temas clave relacionados con el mandato del CIDI en ciencia y tecnologÃa.
Durante el encuentro, ambas partes valoraron la posibilidad de establecer un "Centro de Excelencia" en Costa Rica, que servirÃa como un referente regional para la formación y el desarrollo de capacidades en algunas de las áreas de trabajo del CIDI en el desarrollo de tecnologÃas transformadoras. Los Centros de Excelencia de la OEA son parte del proyecto Prospecta Américas, una plataforma regional que busca promover la colaboración en investigaciones y el intercambio de datos e insumos cientÃficos.
Asimismo, se consideró la coordinación de un Taller sobre Mitigación del Riesgo y Resiliencia de Desastres en Costa Rica próximamente, con el fin de fortalecer las competencias nacionales y regionales frente a desastres naturales, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas.
Otro de los puntos destacados de la reunión fue el análisis del potencial de la Inteligencia Artificial para fomentar la creación de competencias y habilidades, especialmente en la enseñanza de idiomas, con énfasis en el inglés. Se exploraron además iniciativas que impulsen la certificación de certificadores en el área de idiomas, lo cual contribuirÃa significativamente al desarrollo de competencias lingüÃsticas en la región.
La reunión reafirma el compromiso de Costa Rica y la OEA con el impulso a la ciencia, la tecnologÃa y la educación como pilares fundamentales para el desarrollo y la resiliencia regional.
Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.