Embajadas, consulados y misiones

Una vez encontrado el país de su representación, hacer clic en el botón de buscar, para dirigirse al detalle que muestra las distintas representaciones entre Costa Rica y el país escogido.

Traducir Sitio

Una vez encontrado el idioma deseado, basta con hacer clic sobre él para que se realice la traducción del sitio con el Traductor de Google.

English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Perfil de los Jerarcas

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto


Rodolfo Solano Quirós

Rodolfo Solano Quirós, es licenciado en administración de empresas, con estudios en derecho, historia y relaciones económicas internacionales.

Realizó además cursos superiores y especializados sobre estudios asiáticos en el Japón (Agencia JAICA) , Corea (Agencia KOICA) y Taiwan (Fellowship Program), así como cursos de capacitación y actualización diplomática, consular, de promoción comercial y de atracción de inversiones en el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Ha sido Asesor en el Despacho del Viceministro de Obras Públicas y Transportes y de la Presidencia del Consejo de Seguridad Vial; Asesor Legislativo en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales; Asesor de la Presidencia y de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias. De igual forma se desempeñó como Director General de Tránsito; integrante de la Comisión Técnica de Transporte Público; Director del Despacho del Ministro de Obras Públicas y Transportes; Director Ejecutivo e Integrante de la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial. Atendió funciones como Asesor de la Presidencia del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI); Asesor de la Presidencia del Consejo Técnico de Aviación Civil; Asesor de la Presidencia del Consejo de Transporte Público (CTP). Formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (ASECAN), ente adscrito al MOPT.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, prestó servicios en la Dirección General de Política Exterior y en la Dirección de Cooperación Internacional. Desde el 1 de setiembre del 2002, fecha en que tuvo a cargo la re-apertura de la Embajada de Costa Rica en Seúl, Corea, y hasta el 30 de noviembre del 2010, fungió como Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en ese destino, ejerciendo además como Encargado de Negocios a.i. En los años 2007 y2009 asumió como Embajador en Misión Especial para los procesos de apertura de las Embajadas de Costa Rica en Singapur y en la India respectivamente. Colaboró con el equipo encargado de los procesos de apertura de las Embajadas en la República Popular China en el 2007 y en Catar en el 2010. Ha puesto especial interés y atención en la promoción y desarrollo de la denominada estrategia transpacífica, la cual persigue la aproximación de Costa Rica para con la región del Asia- Pacífico, y la vinculación con entes regionales y multilaterales tales como el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este FOCALAE ;la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ASEAN; el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC ; el Foro de Cooperación Económica del Pacífico PECC ; P4 - Alianza del Pacífico; así como con el Instituto de Crecimiento Verde Mundial GGGI ,y el Fondo Verde del Clima GCF , en los cuales ha participado en diferentes actividades representando al país y como expositor en temas de interés relacionados. Desde el 01 de diciembre del 2010, y hasta el 31 de diciembre del 2013, estuvo destacado como Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en el Japón. En el año 2014 asumió funciones como Asesor en el Despacho del Señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, fue integrante de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior y de la Comisión Institucional de Formulación, Análisis y Ejecución Presupuestaria, esta última adscrita al Despacho del Señor Viceministro Administrativo. Embajador de la República de Costa Rica en la República de Corea, del 1º de septiembre 2015 y hasta el 31 de agosto de 2019, así como Embajador concurrente ante Brunéi Darussalam y Malasia. En el año 2017 tuvo a cargo, como Embajador en misión especial, el proceso de la apertura de la Embajada de Costa Rica en Indonesia, así como establecer los contactos iniciales y formales con la Secretaría General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuya sede está en Yakarta.

Del 1º de septiembre de 2019, y hasta el 02 de febrero de 2020, se desempeñó como Viceministro Administrativo y de Gestión Estratégica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil.

A partir del 03 de febrero de 2020 es el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Viceministra para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional


Adriana Bolaños Argueta
  • 1992 Licenciatura en Derecho y Notaria Pública, Universidad de Costa Rica.

Idiomas

Español, Inglés, Francés

  • 2019 - 2020 Directora General de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • 2015 - 2019 Ministro Consejero y Cónsul General en la Embajada de Costa Rica en Francia.
  • 2014 - 2015 Jefe del Departamento Diplomático de la Dirección General del Servicio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • 2014 Profesora del Curso de Derecho Diplomático en la Maestría Profesional en Diplomacia, Instituto Manuel María de Peralta y la Universidad de Costa Rica.
  • 2013 - 2014 Jefe del Departamento de Inmunidades y Privilegios de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • 2012 - 2013 Asesora Departamento Consular de la Dirección General de Servicio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • 2010 - 2012 Encargada de América del Sur y caribe en la Dirección de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • 2007 - 2010 Ministro Consejero en la Embajada de Costa Rica ante Bélgica, la Unión Europea y Luxemburgo.
  • 2006 - 2007 Dirección de Política Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • 2004 - 2006 Cónsul General de la República de Costa Rica en el Estado Libre Asociado de Puerta Rico.
  • 2001 - 2004 Consejero y Cónsul de la República de Costa Rica en Ecuador.
  • 1995 - 2001 Asesora Jurídica de la Secretaria Ejecutiva, Consejo Monetario Centroamericano.
  • 1992 - 1994 Abogada de la División de Asesoría Jurídica, Banco Central de Costa Rica.
  • 1988 -1992 Asistente de la División de Asesoría Jurídica, Banco Central de Costa Rica.

Viceministro para Asuntos Multilaterales


Christian Guillermet-Fernández
Embajador

El señor Christian Guillermet-Fernández nació en noviembre de 1963, en San José Costa Rica.

Es diplomático de carrera del servicio exterior costarricense desde 1998. Posee una amplia experiencia en asuntos multilaterales. Tiene estudios en Derecho y Relaciones Internacionales.

El señor Guillermet-Fernández fue Embajador Alterno en la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en la sede de Nueva York.

Desde 2016 y hasta julio 2018 se desempeñó como Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. Anteriormente desde julio de 2015 hasta septiembre de 2016 fungió como Director General Adjunto de Política Exterior.

Su último puesto en el exterior fue como Representante Permanente Adjunto de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra (2010 a 2015). Anteriormente en el 2009 se desempeñó en la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Nueva York como Representante Permanente Adjunto y Coordinador Político durante la membresía de Costa Rica en el Consejo de Seguridad (2008-2009).

De 2006 a 2008, el Embajador Guillermet-Fernández se desempeñó como Director General de Política Exterior después de trabajar con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra y en Santiago de Chile como Representante Regional a.i. de la Alta Comisionada.

De 1993 a 1998, fue funcionario de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica a los inicios de la creación de la Institución.

Durante su carrera diplomática, se desempeñó como Presidente-Relator del Grupo de Trabajo de composición abierta de las Naciones Unidas sobre el derecho a la paz, entre otros. Además, colabora extensamente con diferentes universidades y grupos de expertos y escribe para prestigiosas revistas de pares en todo el mundo. Es un especialista en derechos humanos, paz y seguridad, derecho internacional humanitario, derecho internacional, desarme humanitario y gran conocedor de las dinámicas multilaterales y en particular las Naciones Unidas.

Directora General

Yorleny Alicia Jiménez Chacón


Coordinadora Administrativo Financiero. Es Licenciada en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública. Ingreso a laborar a este Ministerio desde hace 14 años. Ha desempeñado diferentes cargos : laboró en la Auditoría Interna (1996-2008) realizando estudios de auditoría tanto a nivel interno del Ministerio como en las Embajadas y Consulados de Costa Rica en el Exterior. En febrero del 2008 asumió la Jefatura del Proceso de Recursos Humanos. A partir de setiembre de 2008 ha realizado labores de coordinación administrativa y financiera de la Dirección General y actualmente en el Despacho de la Viceministra Administrativa.

Director Política Exterior

Adriana Solano Laclé


Máster en Política Internacional. Centro Europeo de Investigaciones Internacionales y Estratégicas (CERIS)-Paris XI, Bruselas, Bélgica. Máster (DES) en Estudios del Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Louvain-la-Neuve, Bélgica. Ingeniera Industrial, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Rango en la carrera diplomática: Embajador.

Formación continua, seminarios internacionales, cursos de ascenso y académicos del Instituto de Servicio Exterior Manuel María de Peralta-Universidad Nacional:  politica internacional; desarrollo; cohesión social; integración regional; políticas de la Unión Europea y de sus relaciones con América Latina; legislación comunitaria europea en cooperación al desarrollo; prevención de desastres y ambiente; migraciones; derecho internacional; derecho humanitario; sistema jurídico interamericano; sistema interamericano de derechos humanos; planificación estratégica; relaciones y situación política en el mundo árabe; relaciones internacionales con nuevos actores internacionales; Historia de China; Política Exterior de los Estados Unidos hacia América Latina; Política exterior de Rusia; Diplomacia pública; materia consular; cartulación notarial; promoción turística; manejo de redes sociales; comunicación en medios; comunicación efectiva y manejo de personas difíciles; protocolo y nomenclatura; etc. 2000-2018. Beca Curso para diplomáticos de América Latina y el Caribe « International Relations. Rusia's Foreign Policy » (octubre 2018, Muscú, Rusia). Seminario sobre habilidades en negociación internacional para diplomáticos latinoamericanos (Clingendael Academy, San José, Costa Rica, diciembre, 2015). Beca "Program of the Ministry of Foreign Affairs of Japan on Environmental Business and Disaster Risk Reduction" (Tokio, Japón, febrero, 2011). Pasantía Profesional en el Servicio de Relaciones Exteriores para los países África, Caribe y Pacífico, Unidad Cooperación económica y social de la Comisión Europea, Unión Europea (Bruselas, Bélgica. I semestre 2000).   Idiomas: Francés (segunda lengua), Inglés (avanzado); Neerlandés (intermedio); Portugués, Alemán, Italiano: básico. Cursos profesionales de enología (4 años académicos, 2006-2010), Instituto Roger Lambion, CERI, Bélgica.  Actualización: enero 2021

Especialista en asuntos multilaterales, política internacional, cooperación al desarrollo, asuntos europeos, latinoamericanos y caribeños y experiencia en el desarrollo de las relaciones bilaterales de Costa Rica. Logros destacados: creación proceso diplomacia económica RREE; presidenta de la Comision Calificadora servicio exterior (a la fecha) ; presidenta  de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH)(2019); Coordinadora del equipo negociador del pilar político y de cooperación del Acuerdo de Asociación Centroamérica y el Reino Unido (2018-2019). Coordinación y realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC(2015); Presidencia Pro Tempore de Costa Rica, 2014-2015, como coordinadora nacional adjunta. Coordinación y realización del proceso electoral que Costa Rica experimentó en Singapur con motivo del primer voto en el extranjero de la historia costarricense, febrero 2014. Miembro del equipo negociador del pilar de cooperación del Acuerdo de Asociación Centroamérica y Unión Europea (AACUE) 2002-2014 (Se logra su firma en el 2012). Logro para el financiamiento del Proyecto apoyo a microempresas agroindustriales con incorporación de la mujer en municipios por el Desarrollo de la zona fronteriza de Nicaragua y Costa Rica", 500 000 euros, 2006.Creación para Costa Rica de la figura del punto focal nacional en Ciencia y Tecnología para los programas Marco de Investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea.   Cargos diplomáticos: Embajadora, directora general de política exterior (puesto actual); Jefe de despacho del viceministerio de asuntos bilaterales y cooperación internacional; Ministro Consejero, Jefe del Departamento de Derecho internacional y derechos humanos, con recargo Departamento de desarrollo sostenible y medio ambiente (mayo 2019-enero 2020);  Jefe del Departamento de Áreas geográficas (Asuntos bilaterales), Dirección General de Política Exterior, 2016-2018. Coordinadora Nacional Adjunta de Costa Rica en la CELAC, 2014-2018.    Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en Singapur, 2012-2014.   Primer Secretario. Unidad de asuntos globales - Naciones Unidas; Unidad de organismos y mecanismos regionales - Unión Europea; Unidad de Asuntos Bilaterales-América del Norte, Dirección General de Política Exterior, 2010-2012. Agregada y Primer Secretario. Embajada de Costa Rica ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, 2000-2010, Bruselas. Destacan las siguientes responsabilidades: Encargada de las relaciones políticas y de cooperación de América Latina y el Caribe y Costa Rica con la Unión Europea (UE), Bruselas, 2002-2008. Encargada de las relaciones de cooperación de Centroamérica y la Unión Europea, Bruselas, 2002-2010. Encargada de las relaciones de Cooperación con el Reino de Bélgica, Bélgica, 2002-2010.Otras experiencias laborales: Empresa Industrias Buenos Aires S.A, departamento de producción. Empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A., división comercial.

Director Cooperación Internacional

Rita María Hernández Bolaños


Diplomática de carrera, cuenta con 30 años de experiencia.

-Licenciatura en Derecho , Universidad de Costa Rica

-Diplomado en Altos Estudios Internacionales.  Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) Madrid, España.

-Conclusión del período Académico  para optar por el título de Doctora en Derecho. Departamento de Derecho Internacional Privado.  Universidad Complutense, Madrid, España.

Cursos de actualización profesional en las áreas de: derecho internacional, Derechos Humanos, relaciones internacionales, derecho ambiental, desarrollo sostenible, propiedad intelectual y negociaciones internacionales.

Jefe   del Departamento de Tratados Internacionales -1985 a 1998-

Asesora Legal de la Comisión para el Estudio y Análisis de Convenios Internacionales en Materia Ambiental  -1991 a1994-

Ministra Consejera en España encargada de asuntos políticos y cooperación -1998 a 2001

Responsable de Unión Europea y Europa en la Dirección General de Política Exterior -2001 a 2003-

Directora y Editora de la Revista de Política Exterior  2002 a 2005-

Directora del Instituto del Servicio Exterior Manuel María Peralta 2005 - 2006

Directora General de Protocolo y Ceremonial del Estado-2006 - 2008.

Embajadora Alterna  de Costa Rica en la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos OEA, responsable de la Comisión de Seguridad Hemisférica.

Directora Alterna del Instituto Diplomático Manuel María de Peralta 2013.

Directora General de Servicio Exterior,2014.

Actualmente se desempeña como Embajadora Alterna de Costa Rica ante la OEA, responsable de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP), de la Comisión  de Asuntos Administrativos y Presupuestarios,(CAAP) y de la Comisión Interamenricana de Mujeres,(CIM).   

Director Servicio Exterior

Paola Patricia Porras Pastran


- Licenciada en Derecho, Universidad de Costa Rica

- Notaria Pública

- Máster en Estudios Internacionales, Universidad Complutense de Madrid  y  Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España

-Máster en Derechos Humanos, Universidad Estatal a Distancia.

Ha sido profesora de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica.

-Idiomas: francés, inglés, italiano. Conocimientos básicos de alemán y chino.

-Funcionaria de Carrera.

-Labora para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde el año 2000.

-Puestos desempeñados: Dirección Jurídica,  Instituto Diplomático Manuel María de Peralta, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección General de Política Exterior encargada de las regiones de Asia, África y Oceanía , Cónsul de Costa Rica ante la Provincia de Québec, Canadá.

-Actualmente labora en la Dirección General de Política Exterior como Encargada en Política bilateral de las regiones de Asia y Oceanía.

Director Centro de Tecnologías de Información y Comunicación

Esteban Rojas Nuñez


Instituto Tecnológico de Costa Rica
Bachillerato

  • Carrera de Ingeniería en Computación.

Universidad Central
Licenciatura

  • Énfasis en Gerencia Informática

Universidad Nacional de Costa Rica
Maestría

  • Énfasis en Gestión de la Innovación Tecnológica.

-

  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (2018)
  • Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (2009 - 2018)
  • Ministerio de Hacienda (2005 - 2009)

 

Director Protocolo Ceremonial

Istvan Ulises Alfaro Solano


-Abogado y notario.

- Magister en diplomacia y servicio exterior.

- Idiomas francés, italiano, inglés.

- Inició labores en 1993 en el área de Protocolo y Ceremonial del Estado.

-Tras concluir el año de prueba, ingresó a la carrera diplomática a partir de enero de 1995. Ascendió a embajador de carrera en junio de 2012.

- En el extranjero ha desempeñado cargos diplomáticos y consulares en Rumania, Polonia, Suiza, España y Bélgica-UE-Luxemburgo. En servicio interno ha trabajado en las Direcciones de protocolo, política exterior y servicio exterior.

- Ha ejercido la docencia en dos universidades y escrito varios artículos sobre diferentes materias.

- Actualmente es Director General de Protocolo, Ceremonial del Estado y Culto desde el 1 de febrero de 2019.

Director Instituto de Servicio Exterior "Manuel María de Peralta"

Jorge Francisco Sáenz Carbonell


Derecho

Educación

Funcionario del Ministerio desde 1980.