Servicio de Apostilla y Legalizaciones

Servicio de Autenticación de firmas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica autentica las firmas de autoridades nacionales para que surtan efecto en países extranjeros. El trámite consiste en autenticar las firmas de los servidores públicos facultados, para hacer constar la validez y legitimidad de los documentos de origen nacional en el extranjero. El usuario deberá solicitar a la autoridad nacional que le emite el documento toda la información necesaria para que el documento pueda ser autenticado por la Cancillería.

Un documento público costarricense que no haya sido autenticado por el Ministerio de Relaciones exteriores y Culto, no surtirá ningún efecto en el extranjero.

Igualmente un documento público emitido en otro Estado, no surtirá efectos en  Costa Rica salvo que, haya sido debidamente legalizado por una dependencia del MREC, o bien, haya sido apostillado en el  Estado que lo emite.

Es importante destacar, que el Ministerio de Relaciones Exteriores NO legaliza el contenido del documento, ÚNICAMENTE legaliza la firma del funcionario que certifica el documento en cuestión.

Conforme con la ley Nº 8923 - Publicada en La Gaceta Nº 47 de 08 de marzo de 2011, que aprueba la adhesión de Costa Rica al Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961.

¿Qué es la Apostilla de la Haya y para qué sirve?:

Apostille es un término francés que significa: certificar, autentificar o completar. Tiene por objeto simplificar la legalización de documentos para verificar su autenticidad, con el fin de que tengan validez a nivel internacional, haciendo innecesaria la legalización consular o diplomática u otro tipo de certificación adicional.

A través de la denominada Apostilla de la Haya,   un país firmante del Convenio para la Eliminación del Requisito de "Legalización para Documentos Públicos Extranjeros o  Convenio de la Haya" reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de Apostilla consiste en colocar sobre el propio documento público, una Apostilla que certificará internacionalmente  la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en cada país miembro. Los países firmantes del XII Convenio de La Haya suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros del 5 de octubre de 1961 (Convenio de Apostilla), reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la Apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un Estado firmante del Convenio y que se pretenda que tengan efectos en otro Estado también firmante.

Según lo establece el Convenio, los documentos emitidos en un país parte de este, que hayan sido legalizados con una Apostilla gozan de reconocimiento  en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de ningún otro tipo de autenticación.

¿Qué documentos se pueden apostillar?

Todos los documentos públicos, emitidos en Costa Rica que vayan a surtir efecto legal en otro Estado o Gobierno, excepto los documentos ejecutados por agentes diplomáticos o consulares.

Servicio de Apostilla y Servicio de Legalización

El MREC tiene a disposición del público dos medios alternativos de autenticación de firmas de un documento,  para que surta efecto en el extranjero. Esto dependerá si el país de destino del documento a legalizar es o no es parte adherida al Convenio de la Apostilla.

  • Si el documento va dirigido a países que no son miembros del Convenio de la Haya, el interesado obtendrá la legalización tradicional que será colocada sobre el documento físico.
  • La autenticación debidamente otorgada  será digitalizada   y publicada para que pueda  ser consultada y descargada en nuestro sitio web ,  mediante el servicio “Consulta de Legalizaciones”,  utilizando las claves impresas en el documento.
  • Si el documento va dirigido a un país miembro del Convenio de la Haya, el interesado obtendrá la Apostilla que igualmente será adherida al documento físico.
  • La apostilla debidamente otorgada  será digitalizada   y publicada para que pueda  ser consultada y descargada en nuestro sitio web,  mediante el servicio “Consulta de Apostillas”, utilizando las claves impresas en el documento.
  • El objetivo de este servicio de consulta de apostillas  y legalizaciones es que, el solicitante de autenticación y cualquiera otro tercero interesado  a quien vaya destinado el documento autenticado, pueda  a través de esta página,  comprobar la validez de una Apostilla o Legalización.
  • Cuando el interesado en verificar una autenticación, ingrese los elementos que unifican la autenticación (Clave de Apostilla/Clave de Legalización, Fecha de otorgamiento y Código de verificación), se  podrá visualizar en la pantalla,  la imagen digital de la Apostilla/Legalización, la cual será copia fiel de la original emitida por la Autoridad Competente. Esta imagen permitirá una comparación visual con la Apostilla presentada, pudiéndose confirmar que es genuina.
  • Cuando se realiza un trámite ante el Departamento de Autenticaciones, se le hace entrega al usuario de una boleta (comprobante de firma de documentos), donde se le indica claramente la fecha y hora de la entrega, con el fin de que la presente a la hora de retirar de acuerdo a los términos indicados.

Enlaces de Interés: